Lima, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, como parte de sus actividades de Vigilancia y Control Sanitario, como entidad encargada de la seguridad sanitaria de productos pesqueros y acuícolas, viene fiscalizando a través de la Dirección de Supervisión y Fiscalización Pesquera y Acuícola, las principales cadenas de supermercados que existen en el mercado como: Wong, Metro, Tottus, Plaza Vea, Makro, entre otros, ubicados en Lima y el Callao.

Durante las visitas a estos grandes establecimientos, las áreas inspeccionadas por los especialistas del SANIPES son las zonas de expendio de pescados y mariscos, frescos y congelados. Los operadores han tomado acciones inmediatas a fin de adecuarse a los requerimientos de la normativa sanitaria pesquera durante el expendio de los productos pesqueros y/o acuícolas; todo ello debido a las continuas fiscalizaciones que se vienen ejecutando mensualmente.

Del mismo modo, cabe resaltar que las continuas reuniones de coordinación y asistencia técnica realizadas con los responsables del control de la calidad de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas en los supermercados, han permitido mejorar los métodos de conservación de la cadena de frío, trazabilidad, prácticas de higiene, controles, entre otros; durante la venta directa de productos pesqueros y acuícolas.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria informa que continuará con la fiscalización en los diversos supermercados de Lima y el Callao, en los próximos días, para garantizar la salud de la población.