India.- Introducir la nanotecnología en la acuicultura podría ayudar a mantener la calidad del agua, el buen crecimiento de los peces con mayor valor nutritivo, y eliminar el uso de antibióticos, informó un científico de la división de la gestión de la salud de peces del Institute Central of Aquaculture Research (ICAR).

El ICAR y sus centros de investigación regionales organizaron un taller interactivo sobre la aplicación de la nanotecnología en la acuicultura y pesca.

Durante el encuentro, P Swain, científico principal de ICAR, dijo que la aplicación de la nanotecnología en la acuicultura aun esta en la infancia, pero tiene el potencial de resolver muchos de los problemas asociados con la acuicultura.

Swain manifestó que en el actualidad, la investigación se viene desarrollando en la aplicación de nanopartículas de metales para controlar la biopelícula de bacterias, la infección por hongos y las proliferaciones algales mediante la inmunomodulación, aditivios de alimentos, desarrollo de antimicrobianos, recubrimientos anti-algas y anti-fouling para remediar el agua, enriquecimiento del contenido de micronutrientes de los filetes de pescado y el mejoramiento de color de los peces.

El científico también destacó que mediante la nanotecnología el consumo de piensos se reduce.