La Unión Europea (UE) concederá a Myanmar 22 millones 700 mil dólares para un proyecto de acuicultura en el lapso 2016 – 2022, enfocado en el desarrollo de cría de camarones y pez.

El secretario general de la Federación Nacional de Pesca (MFF, inglés), U Win Kyaing, informó que el plan forma parte del paquete financiero valorado en mil 300 millones de dólares que el bloque europeo plantea respaldar a su país, especialmente en el Estado de Rakhine - lugar clave de producción de la rama acuática.

Con anterioridad, la UE organizó los primeros cursos de entrenamiento a más de 100 agricultores locales sobre los asuntos sanitarios y fitosanitarios en el cultivo acuícola, entre otros aspectos.

Datos oficiales muestran que Myanmar exportó unas seis mil 282 toneladas de productos pesqueros valorados en nueve millones de dólares al mercado europeo tras el levantamiento del embargo a este país en 2012.

En 2013, el bloque aceptó a Naypyidaw acceder al sistema de Preferencias Generalizadas (GSP, en inglés) que proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios.

Fuente: Vietnam Plus