Almería, España.- Esta Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la UAL trabaja en la bioencapsulación, una tecnología, (biotecnología), que permite mejorar los rendimientos de la cría de peces al aportarles microorganismos beneficiosos a través de un novedoso sistema de suministro.

Para qué sirve la bioencapsulación lo explica el profesor Javier Alarcón: “Hay dificultades para  hacer llegar a los peces, en granjas acuícolas, sustancias que mejoran su salud; a través de la bioencapsulación les hacemos llegar bacterias con actividad probiótica que mejoran el intestino”. Los probióticos acuícolas son pequeños microorganismos beneficiosos que al ingerirse van a dar directamente al tracto intestinal. Actualmente éstos han cobrado relevancia en el sector acuícola porque ayudan a eliminar ciertos microorganismos patógenos debido a que tienen la función de mejorar los aspectos de calidad de vida del organismo que los consuma, en este caso los peces.

LifeBioencapsulation nace como empresa de base tecnológica en la UAL con el objetivo de aportar “soluciones a medida”. “Nos encontramos”, afirma el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería, Javier Alarcón, “con la necesidad actual que hay de suplementar la dieta acuícola con una amplia gama de aditivos que incluyen probióticos, prebióticos y nutraceúticos y queríamos aportar nuestras investigaciones en este campo”.

La búsqueda de soluciones a trastornos causados por factores nutricionales es hoy día un campo de investigación emergente y la industria está especialmente interesada en estos suplementos nutricionales.  Y es aquí donde la investigación llevada a cabo por este grupo de la UAL es relevante porque “los nuevos aditivos con frecuencia implican la necesidad de nuevas estrategias de suministro, ya que muchos, de potencial interés para la nutrición de peces, no se pueden añadir a los piensos”.

En este sentido, LifeBioencapsulation ha obtenido excelentes resultados en el suministro y dosificación de los  microorganismos vivos a través de una preparación patentada,  destinada a administración oral en los peces, basada en el uso de cápsulas inertes: “Hemos mejorado claramente la administración oral de microorganismos vivos en comparación con los métodos comunes”.

LifeBioencapsulation ,  entidad de la Universidad de Almería,  ha sido  galardonada con premios al mejor proyecto de empresa y por la mejor idea de negocio en la investigación agroalimentaria. El pasado mes de septiembre recibió el primer premio a la Innovación que otorga cada año el Consejo Social de la UAL.

 “Se trata de un reconocimiento muy importante, que nos motiva mucho”, afirma Alarcón, para quién crear una empresa desde la universidad supone dar una oportunidad a los jóvenes investigadores: “los profesores que formamos parte de Life Bioencapsulation,  -junto a Javier Alarcón, Tomás Martínez, María Isabel Sáez y María Antonia Navarros-, nos embarcamos en esta aventura para que jóvenes talentos que se han  formado en nuestra universidad puedan desarrollar su carrera profesional sin salir de España; su ilusión es la que nos ha hecho entrar en esta aventura”.

“Esta  empresa supone abrirnos una puerta para poder trabajar en lo que nos gusta”, apostilla Antonio Vizcaíno, doctorando de la UAL y miembro de esta EBT, aunque a partir de aquí se abre un camino no exento de dificultades: “vender, gestionar los costes y llevar a cabo las gestiones propias de una empresa no tienen nada que ver con la labor en principio del investigador”. Para Gérman López, quien  también forma parte del equipo de LifeBioencapsulation  y actualmente está preparando su tesis,   “supone un reto, tienes que aprender cosas nuevas”.

Fuente: Universidad de Almería