Perú.- Con la participación de expertos nacionales e internacionales en acuicultura, se realizará en Tarapoto, región San Martín; el Foro CYTED - Iberoeka “Innovaciones en la cadena productiva de la acuicultura”; patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

El foro, que se realizará los días 29 y 30 de octubre, es organizado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR), reunirá empresarios, productores e investigadores del sector de la acuicultura.

El evento se realiza en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED, que fue creado en 1984 mediante un Acuerdo suscrito por 19 países que forman la Comunidad Iberoamericana de Naciones (América Latina, España y Portugal).

Se trata de un programa internacional de cooperación científica y tecnológica, multilateral orientado al desarrollar temas de innovación sostenible en la región iberoamericana.

Cadena productiva de la acuicultura

Durante el foro, especialistas de Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y nuestro país, esperan discutir e identificar posibles ideas de proyecto Iberoeka que permitan resolver problemas críticos de la cadena productiva de la acuicultura.

Durante el mismo se expondrán temas como el “Mejoramiento genético para la producción de semilla mejorada de tilapia”, los “Avances recientes en el cultivo larvario de la doncella”, “Innovaciones en la producción de alimentos para la acuicultura”, “Biotecnología aplicada a la acuicultura”, entre otros.

La acuicultura representa el 50% de la producción pesquera para consumo humano, lo que ha convertido a este sector en una actividad importante en la provisión de alimentos de origen acuático, garantizando de esta manera, la seguridad alimentaria.

Según un informe del Banco Mundial, al año 2030, se proyecta que el 72% de los productos hidrobiológicos de consumo humano directo (CHD), sean provistos por la acuicultura. Eso significa que requeriremos de una producción de 93,600 millones de toneladas métricas de recursos pesqueros.

Los interesados en participar al Foro CYTED Iberoeka pueden inscribirse en el siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a la página web de Concytec, www.concytec.gob.pe.

VER PROGRAMA AQUÍ

PRE-INSCRIPCIÓN

Fuente: Concytec