Valparaíso, Chile.- El equipo de trabajo del Programa de Investigación del Descarte, presentó el día viernes 16 de octubre, en el auditórium Marcos Espejo Vidal de IFOP Valparaíso, resultados del estudio "Desarrollo de metodologías para la estimación de capturas a través del cálculo de volúmenes mediante uso de imágenes"

El estudio fue desarrollado por un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Federico Santa María, liderados por los investigadores Dr. Fernando Auat Cheein, Dr. Ronny Vallejos, MSc. Jaime Ramírez, Dr. Lucio Salinas, Sr. Francisco Yandún y Francisco Gutiérrez, Gerente de Innovación y Transferencia Tecnológica.

El proyecto tuvo por objetivo evaluar la factibilidad técnica de usar imágenes u otro tipo de sensores para la medición de los volúmenes de captura contenidos en los copos de las redes de pesca.

Luego de una exhaustiva investigación y análisis de las alternativas tecnológicas disponibles para abordar el problema, los expertos concluyeron que el uso de un tipo de sensores láser, sería la alternativa tecnología que mejor se adapta para la solución del problema propuesto. A grandes rasgos, los dispositivos permiten determinar la distancia desde el emisor a un objeto o superficie a través de un haz de láser pulsado.

Los investigadores de la Universidad, realizaron una serie de pruebas de laboratorio para evaluar el desempeño de los sensores láser obteniendo resultados auspiciosos. Fernando Auat Cheein, académico del departamento de electrónica de la Universidad, se refirió al innovador proyecto “la propuesta de IFOP es pionera, es un tema que no ha sido abordado dentro del sector y ciencia pesquera. Chile podría convertirse en el precursor en el uso de esta tecnología en este sector.

Marcelo San Martín, Jefe del proyecto descarte, comentó que “en la actualidad la medición de las capturas contenidas en las redes de pesca resulta complejo de abordar, en especial por la incertidumbre asociada a la exactitud y elevado tiempo que puede llevar obtener mediciones más precisas por métodos tradicionales. Es por ello que la búsqueda de alternativas tecnológicas más eficientes y de mayor exactitud son de gran relevancia tanto para nuestro trabajo científico como para los intereses de la industria y la administración pesquera, lo anterior considerando que se debe avanzar hacia el mejor registro de capturas y uso de las cuotas de pesca. Sin duda que estos resultados son una buena base para seguir avanzando en las siguientes etapas de investigación, las cuales permitan establecer prototipos para evaluar el desempeño en condiciones reales”