Piura, Perú.- El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán manifestó su respaldo al proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión descentralizado y participativo para la sostenibilidad de la pesca artesanal en la región Piura”, expuesto por el doctor en Ciencias Naturales, Jaime Mendo Aguilar, que favorecerá a más de 10 mil pescadores de la zona.

“El objetivo del proyecto elaborado por la Universidad Agraria La Molina es fortalecer la gestión de los recursos de la pesca artesanal, muchas especies ya no se capturan como antes y queremos un modelo que haga partícipes a los pescadores artesanales y a la sociedad civil para que tomen medidas que detenga esa depredación”, explicó el ponente.

Mendo Aguilar dijo que se escogió a Piura por ser la región más importante en términos de producción pesquera, de diversidad y con un gran potencial para el desarrollo. Se estudiarán aspectos relacionados no solo con los recursos, también de los pescadores, la forma en que están estructurados, las cadenas de valor que tienen y la forma de fortalecerlas para que puedan desarrollarse.

El mandatario regional manifestó su preocupación por las denuncias de los pescadores de El Ñuro, toda vez que se ven amenazados por las embarcaciones de arrastre que ingresan a sus áreas dentro de las cinco millas, por lo que pidió al gerente regional de Desarrollo Económico, ingeniero Juan Herrán Peralta, la titular de la Dirección Regional de Producción (DIREPRO) y otros funcionarios iniciar las acciones normativas en cuanto a las medidas para evitar se siga depredando el mar. También participó el director ejecutivo de Naturaleza y Cultura, biólogo Alexander More Cahuapazo.

Hilbck Guzmán se mostró partidario de conformar las rondas marinas, un símil de las campesinas, enmarcadas en la ley, así como la mayor intervención de las instituciones que tienen que ver con la actividad pesquera. Coincidió con el expositor para establecer mesas técnicas que puedan dar medidas para que la sostenibilidad de sus recursos sea una realidad.

El ponente dijo que el proyecto contempla la selección de los lugares más importantes de la costa de Piura, porque no todos van a participar. “Pero los resultados serán importantes para la región, en términos administrativos y ordenar de una manera efectiva el uso de los recursos”.

Finalmente, el expositor consideró que desde el Estado se le debe dar prioridad a la pesca artesanal, lo que sí ocurre con la pesca industrial. “Todos los beneficios de la pesca no son igualitarios, obviamente, pero hay motivos suficientes para que la pesca artesanal sea considerada como política de Estado”.