México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) designada como Unidad Responsable del Componente Recursos Genéticos Acuícolas, del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, apoya al sector acuícola del país con el impulso de proyectos enfocados en el desarrollo de laboratorios de producción de crías.

El Componente Recursos Genéticos Acuícolas tiene como objetivo el incrementar la capitalización de las unidades económicas acuícolas a través de apoyos complementarios para la inversión en equipamiento e infraestructura en laboratorios producción de crías, adquisición de líneas genéticas certificadas y proyectos encaminados en la caracterización genética de especies de interés comercial.
 
En la primera apertura de ventanilla, se aprobaron 24 proyectos con un monto total de subsidio autorizado de $46 MDP, los cuales se encuentran distribuidos en 11 Entidades Federativas, ubicadas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, incluso en aguas interiores.
 
Se espera que con la segunda apertura de la ventanilla se beneficien a más unidades de producción, y se estima un monto de apoyo de al menos 40 MDP.
 
A la fecha las líneas de acción del componente están a la vanguardia de las problemáticas y oportunidades que se presentan actualmente en la actividad acuícola nacional, como son la mitigación de la reducción de las poblaciones por la sobre-explotación en su entorno natural, con el apoyo a laboratorios de reproducción de crías y mejoramiento genético de especies de interés comercial como son: bagre, tilapia, trucha, camarón, entre otras.
 
Además de apoyar a proyectos encaminados al fortalecimiento de laboratorios de especies de interés comercial para el consumo humano, lo cual favorece el Programa “Cruzada contra el Hambre”, se beneficiarán a unidades de producción de especies ornamentales.