Chile.- El próximo jueves 5 de Noviembre se realizará en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, en Puerto Montt, región de Los Lagos, el Segundo Encuentro Regional de Estudiantes y Empresas del Área Acuícola. La actividad es organizada en conjunto por el Instituto Profesional La Araucana (IPLA) y SalmonChile, en el marco del trabajo que desarrolla el Comité Académico-Empresarial, integrado por representantes del gremio, empresas asociadas e IPLA. La actividad está dirigida a alumnos de liceos técnico-profesionales que imparten carreras vinculadas al área acuícola salmonera y tiene como fin acercarlos a la realidad del sector, incentivándolos para que continúen su formación superior en acuicultura o se inserten laboralmente en este rubro productivo.

En la jornada participarán más de 250 estudiantes quienes, a través de charlas, material audiovisual y testimonios de ejecutivos y supervisores de empresas asociadas al gremio, conocerán de las distintas etapas productivas del salmón.

Sandra Ulloa, directora del Área Social de SalmonChile, explica que desde la industria del salmón están convencidos de que es necesario trabajar de manera colaborativa y permanente con los distintos actores involucrados en materia de formación y capacitación de capital humano, tanto desde el ámbito público como privado. “Esta actividad nos permite mostrar a las futuras generaciones las posibilidades de desarrollo profesional y personal que ofrece la acuicultura, instalada en la zona sur austral del país, y acercarla a sus actores. Se trata de una instancia donde estudiantes y profesionales de la industria interactúan, lo que se transforma en una experiencia verdaderamente enriquecedora para ambos grupos”, agregó Ulloa.

A la  inauguración de la actividad asistirán, por parte del ámbito público, el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo;  el jefe de Acuicultura de SERNAPESCA, Branny Montecinos y el director regional de CORFO, Adolfo Alvial, entre otras autoridades. Por su parte, las empresas participantes serán Salmones Camanchaca, Salmones Austral, Biomar y Skretting, con charlas que abarcan todo el ciclo productivo de la industria, además de stands informativos de SalmonChile, el Instituto Profesional La Araucana, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt y diario El Llanquihue.

Respecto de los establecimientos educacionales, ya están confirmados los liceos Piedra Azul, Bosque Nativo, Naciones Unidas, Remehue, Conciliar de Ancud, Andrés Bello, el Centro de Estudios La Araucana y el Instituto del Mar Chonchi, junto con el Liceo Papudo de la Región de Valparaíso.

Yareztly Bustamante, directora de la sede Puerto Montt del Instituto Profesional La Araucana, señaló que, “la actividad tiene como propósito involucrar a los estudiantes de cuarto medio, que cursan especialidades vinculadas al sector acuícola y vincularlos con profesionales representantes de importantes empresas de la industria en la región. La actividad es complementada con charlas temáticas y visitas técnicas al Centro de Estudios Acuícolas de Chinquihue, en que las delegaciones de alumnos pueden visitar las instalaciones destinadas al estudio de especies vivas del mar”. La  directora agregó que se trata de una positiva experiencia, que el año pasado permitió incrementar el número de matrículas en la carreras de Técnico Nivel Superior en Acuicultura e Ingeniería Acuícola, impartidas por el IPLA.

El auditorio de la Caja de Compensación La Araucana se ubica en Benavente 308, esquina Quillota, Piso 4, en la ciudad de Puerto Montt.