Chile.- En visita oficial en nuestro país se encuentra la viceministra de Pesca y Acuicultura de Ecuador, Pilar Proaño, quien esta mañana se reunió en Valparaíso con el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos. El encuentro tuvo como finalidad exponer la institucionalidad pesquera y la realidad del sector pesquero y acuícola de nuestro país.

La autoridad ecuatoriana explicó que su visita tiene por finalidad "estrechar los lazos de cooperación bilateral entre Ecuador y Chile, y aprovechar esta curva de aprendizaje que tiene este hermano país. Por ello les agradecemos la apertura con que nos han recibido para conocer estos esfuerzos que han llevado en los ámbitos de la pesca y la acuicultura".

Por su parte el Director Nacional, José Miguel Burgos, subrayó la larga amistad en el ámbito de la cooperación pesquera que une a ambos países, señalando que antes de asumir como Director de Sernapesca, "tuve el honor de trabajar en su país, apoyando un emprendimiento con camarones y tanto la Subsecretaría de esa época, como el gobierno en general nos ayudaron muchísimo en temas de transferencia tecnológica".

Tras la bienvenida, el Director encabezó una presentación del ordenamiento institucional en temas de pesca y acuicultura, detallando los volúmenes de desembarque y la importancia de ambas actividades para la economía nacional, destacando los alrededor de seis mil millones de dólares que anualmente se generan en exportaciones y los cerca de 400 mil empleos que se generan directa o indirectamente a partir de las actividades extractivas y de cultivo.

Terminada la reunión, Proaño indicó que "me quedo con lecciones aprendidas muy interesantes en cuanto a estructura institucional, especialmente en el tema de regulación y de manejo. Yo voy a emprender un proceso de reforma muy importante en mi país y esto me sirve como un referente muy importante para poner en práctica".

Finalmente, la viceministra del Ecuador invitó a Chile, así como al resto de los países pesqueros a fortalecer el control de las actividades ilícitas de la pesca tanto dentro como fuera de los respectivos mares jurisdiccionales. "Sería muchísimo mejor manejado si todos aunamos esfuerzos para unirnos en un sistema regulatorio conjunto donde podamos realmente desincentivar estas actividades de pesca ilegal", concluyó.