Lima, Perú.- Con el fin de mejorar la calidad y agilizar la entrega de los Certificados Oficiales Sanitarios a las personas naturales o jurídicas, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), redujo el tiempo de atención para este servicio a menos de 24 horas.

Con esta medida el SANIPES disminuyó los tiempos fijados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), y en ese sentido, se ha propuesto entregar el 95% de los referidos certificados en un plazo máximo de 16 horas-oficina, en vez de los 4 o 5 días establecidos oficialmente.

Esta acción del SANIPES beneficia directamente y a nivel nacional a los programas sociales, a los exportadores e importadores, y a los comercializadores de productos hidrobiológicos y/o acuícolas.

La innovadora iniciativa está incluida en la Carta de Servicios (elaborada en base a los requisitos exigidos por la Norma UNE 93200:2008), que es una herramienta de atención y de gestión de la calidad, la misma que puede visualizarse en el portal web del SANIPES: http://www.sanipes.gob.pe/

Buenas Prácticas

Según informó el SANIPES, esta buena práctica que forma parte de un conjunto de compromisos, postula para obtener la Certificación Internacional denominada Norma UNE 93200:2008 y, como parte de este proceso, ha sido auditada por la Organización Española de Normalización y Certificación (AENOR), cuyos primeros resultados fueron positivos.

Según la auditoria preliminar, el SANIPES está avanzando positivamente en sus compromisos, por lo cual está próxima a lograr la certificación internacional.

Otro acuerdo contenido en la Carta de Servicios del SANIPES, es la habilitación de canales telemáticos y telefónicos dedicados exclusivamente a la recepción y solución de consultas; así como el diseño de aplicaciones on line para la atención en tiempo real.

Con estas iniciativas que lograrían reducir en menos del 5% la cantidad de mensajes no contestados dentro de las 24 horas del horario de oficina. Asimismo, el SANIPES busca reducir de 4 días a 10 horas-oficina el plazo para la emisión del 96% de los Certificados Oficiales Sanitarios para productos frescos y vivos.

De igual manera, propone evaluar el 90% de los expedientes dentro de las 10 horas-oficina de iniciado el trámite del expediente, para que el usuario tenga más tiempo (en caso se registre) en levantar a la brevedad posible sus observaciones.

Así también, con el propósito de emitir los documentos resolutivos correctamente, el SANIPES apunta a disminuir a menos de 0.7% el porcentaje de documentos resolutivos emitidos con error, para lo cual ha establecido puntos de control y verificación interna.

Como se recuerda, el SANIPES es una institución cuyo objetivo es lograr, a nivel nacional, una eficaz administración que establezca aspectos técnicos, normativos y de vigilancia, en materia de inocuidad y de sanidad de los alimentos de origen pesquero y acuícola, para proteger la salud pública.

Norma UNE 93200

Se trata de una herramienta de gestión que mejora y facilita las relaciones con los usuarios de los servicios que presta una organización, estableciendo e informando compromisos de calidad asumidos, que van más allá del cumplimiento de normativas legales, los cuales son medidos rigurosamente para monitorear su cumplimiento.

Tiene como objetivo especificar los requisitos mínimos del contenido y del proceso de elaboración, seguimiento y revisión de las Cartas de Servicios, que se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las instituciones públicas y privadas, para comunicar a sus usuarios los servicios y compromisos.