Valparaíso, Chile.- La Ley General de Pesca y Acuicultura crea la institucionalidad de los Comités Científicos Técnicos en pesquerías y acuicultura (artículos 153-155) cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años, en tanto que el  Reglamento de funcionamiento, toma de decisión e integración de los Comités Científicos Técnicos (D.S. N° 77 de 2013) señala que son tres Comités Científicos Técnicos de Acuicultura: Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial.

El Comité Ambiental aborda las materias de manejo  de la acuicultura en relación con las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura operen en niveles compatibles con las capacidades de carga de los cuerpos de agua lacustres, fluviales y marítimos.
 
El Comité Sanitario trabaja sobre las medidas de protección y control para evitar la introducción y propagación de enfermedades de alto riesgo y especies que constituyan plagas; la metodología para clasificar los centros de cultivo y agrupaciones de concesión de acuerdo a su nivel de bioseguridad; las propuestas para el establecimiento de macrozonas;  y la evaluación de los programas sanitarios a la acuicultura.

El Comité de Ordenamiento Territorial analiza las propuestas de nuevas Áreas Apropiadas para la Acuicultura (A.A.A.), considerando los usos alternativos de las aguas, la existencia de recursos hidrobiológicos o aptitudes para su producción y la protección del medio ambiente. Los tres comités también son los encargados presentar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura propuestas de investigación para sus respectivas áreas.

Los cupos a concursar son: dos cupos comunes por cuatro años con derecho a voto en el Comité Ambiental; dos cupos comunes por cuatro años con derecho a voto en el Comité Sanitario; y dos cupos comunes por cuatro años con derecho a voto y uno de instituciones de investigación o universidades de las regiones X, XI o XII por dos años con derecho a voto, en el Comité de Ordenamiento Territorial.

La fecha de cierre del concurso es el 13 de noviembre. Las bases están publicadas en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: www.economia.gob.cl