Ecuador.- Legislación pesquera, pesca artesanal, medio ambiente y desarrollo sustentable de la pesca son algunos de los temas que se abordarán en el II Congreso Binacional de Pesca Artesanal Responsable Ecuador- Perú  2015, que se realizará los días 19 y 20 de noviembre en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro.

El evento es organizado por la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanales de El Oro (UOPPAO), en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

La UOPPAO la conforman 45 organizaciones de pescadores artesanales asentados en el perfil costero orense y el archipiélago de Jambelí. Agrupa a más de 1.621 socios entre concheros, cangrejeros, pescadores costeros y de altura, que trabajan por la conservación de los ecosistemas marinos costeros y el respeto a la zona exclusiva para la pesca artesanal  (ocho millas), establecida en el Acuerdo Ministerial 114.

Tomás Cruz, presidente de la UOPPAO, indicó que el objetivo del congreso es generar un diálogo abierto entre pescadores organizados e independientes, junto a autoridades e instituciones competentes a este sector altamente productivo tanto de Ecuador como de Perú, en torno a las experiencias, procesos, problemáticas que tiene el sector pesquero.

Señaló que este espacio está enmarcado en la participación activa, inclusión y equidad de género, ya que las mujeres también tienen su espacio, con la finalidad de generar propuestas y alternativas de desarrollo económico y social, a través del uso sustentable de la pesca artesanal.

Las ponencias en el congreso estarán a cargo de expertos en materia de pesca de ambos países, que  abordarán temas como comercialización de productos, asociatividad pesquera, desarrollo de la maricultura en el Ecuador, específicamente el cultivo de ostras como alternativa para la pesca artesanal, el dorado recurso compartido, entre otros.

El  encuentro cuenta con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado de Huaquillas, la Gobernación de El Oro, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador- Perú, entre otros organismos ligados a la actividad pesquera.

Está prevista la presencia de cien representantes de los gremios de pescadores artesanales de Perú y más de 300 pescadores de diferentes caletas y puertos de Ecuador.

El primer Congreso Binacional de Pesca Responsable 2014, se desarrolló en Perú en el Distrito de Lobitos.