Puerto Montt, Chile.- Con el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo y la transdisciplina en la academia, la Universidad Austral de Chile lanzó oficialmente sus seis Núcleos de Investigación de Excelencia, que reúnen a los más destacados investigadores de esta Casa de Estudios.

El Núcleo liderado por el Instituto de Acuicultura UACh, al que se unen los Institutos de Ciencias Marinas y Limnológicas, de Bioquímica, de Química y de Patología Animal, se denomina: “Red Multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI)”: Este núcleo propone abordar los problemas que plantean la producción de juveniles de especies marinas con ciclo de vida complejo, centrándose en los recursos loco y pulpos del Norte o Changos y del sur o pulpo Rojo Patagónico, todas especies de un alto valor comercial.

Sus líneas de investigación son: L1: Crecimiento y reproducción.; L2: Salud y sistema inmune; L3: Ecofisiología. y L4: Alimento y nutrición.

Con estas iniciativas, que contarán con un financiamiento total de 300 millones de pesos por parte de la UACh para un período de tres años, la Universidad quiere dar un impulso serio y sistemático al trabajo transdiciplinario y saltar de los exitosos resultados individuales en investigación, a la adjudicación de proyectos de mayor envergadura como son los FONDAP, Milenio o Anillos.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que los núcleos adjudicados consideran un importante componente social porque “nuestra idea de Universidad es aquella que piensa en la comunidad y que contribuye a su bienestar, entregando una respuesta a sus necesidades a través del trabajo científico. Sabemos que la ciencia tiene su lenguaje y complejidad, pero es importante que los resultados puedan tener un diálogo con la sociedad y de esta forma contribuir a su desarrollo”, expresó.

En tanto, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter sostuvo que las importantes universidades del mundo se caracterizan por los grupos interdisciplinarios que se apropian de ciertas temáticas y se convierten en referentes en esas materias. “Quisimos dar un impulso a ese tipo de trabajo y hoy, en los seis núcleos, tenemos 91 investigadores activos trabajando en conjunto, intentando dar respuestas a preguntas de alta complejidad, conectándose con sus redes en el país y en el extranjero lo que sin duda beneficiará a la Universidad con la adjudicación de importantes fondos para la producción de conocimiento”.

Además de la investigación de frontera que proponen los núcleos de investigación, también es importante la formación y atracción de capital humano avanzando, ya que existen en cada agrupación decenas de estudiantes de pre y post grado que trabajarán al alero de estos proyectos. Así también se pondrá énfasis en la divulgación de las actividades de los grupos de investigación y se valorará las acciones de vinculación con el medio.

Fuente: UACh