Piura, Perú.- Las veinte observaciones a la nueva Ley de Acuicultura y al reglamento, alcanzados por parte de la Direpro Piura y los representantes de los maricultores de la bahía de Sechura a la Dirección General de Extracción Pesquera para el Consumo Humano Directo del Viceministerio de Pesquería de PRODUCE, serán evaluadas y este lunes 16 nos darán a conocer las observaciones que se tomarán en cuenta, informó, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

Agregó que esa decisión se acordó durante la última reunión sostenida entre los representantes del Comité de Apoyo, el funcionario de Dirección de Acuicultura, Lorenzo Mina y el director de la dirección general de extracción pesquera para el consumo humano directo del Viceministerio de Pesquería de PRODUCE, César Quispe Luján.

“Luego el Comité de Apoyo y los técnicos de la Direpro se reunirán para realizar nuevas observaciones para alcanzarlas antes de que salga el reglamento. Se tiene que delegar las funciones a los gobiernos regionales en temas de ordenamiento y además se tiene que especificar los lineamientos”, dijo la titular del sector Producción en Piura.

El director general de extracción pesquera para el consumo humano directo del Viceministerio de Pesquería de PRODUCE, César Quispe Lujan, señaló que las veinte observaciones presentadas serán evaluadas punto por punto y vamos a solicitar opiniones a nuestros órganos internos y a todos los ministerios involucrados en la actividad para llegar a un texto final para la pre publicación del reglamento de la nueva Ley.

“Estamos escogiendo la vía de pre publicar el reglamento final con los aportes a efectos de que en este último documento se puedan hacer sugerencias finales. Desde el Ministerio como premisa tenemos no interferir ni perjudicar el normal desarrollo que vienen realizando los maricultores. Con esta norma buscamos fortalecer sus actividades y si ven algo que pueda perjudicar estamos a tiempo para vía reglamento aclarar lo que pudiera perjudicar”, dijo Quispe Lujan.

Señaló que el ánimo de este Decreto Legislativo es fortalecer la acuicultura y generarla como un motor de desarrollo dentro del Plan de Diversificación Productiva.

“Con esta norma no queremos quitar funciones a los gobiernos regionales que están funcionando bien como lo que se viene haciendo en el manejo de la acuicultura en la bahía de Sechura. Para nosotros es un excelente mensaje de como un proceso de descentralización tiene que funcionar”, acotó.