Yaguará, Colombia.- Los habitantes de Yaguará, Huila, continúan generando estrategias para fortalecer la piscicultura como uno de los principales renglones de la economía de su municipio.

Para tal fin cuentan con el respaldo del proyecto de fortalecimiento de la cadena piscícola de Yaguará que apoya Ecopetrol con el acompañamiento del Sena, la Fundación del Alto Magdalena y la Alcaldía Municipal.

La capacitación es uno de los focos más importantes de este proceso, como parte de la primera fase se realizó el programa Técnico en Producción Acuícola en el que 35 jóvenes de la población fortalecieron sus competencias en este tema.

Algunos de ellos ya empezaron a poner en marcha sus iniciativas productivas. Es el caso de Marly Fajardo, Diana Milena Medina y Nilson Ramírez, que tienen sus propios cultivos de mojarra en la finca Los Lagos en la Vereda La Floresta. Su compromiso es total, quieren ser los mejores cultivadores del Huila.

“Ese era precisamente mi objetivo terminar la carrera, tener un trabajo, una entrada de dinero para sostener mi familia, el camino empieza y la ayuda de Ecopetrol ha sido fundamental para cumplir nuestras metas y nuestros sueños” Diana Milena Medina, técnico de Producción Acuícola

En la segunda fase del proyecto que se encuentra en marcha, otros 35 jóvenes se capacitan para aprender las técnicas necesarias para que la producción sea de calidad.

“Me parece una ayuda excelente de estas empresas porque confían en nosotros, en las proyecciones que tenemos, igualmente contamos con buenos instructores que nos orientan y nos direccionan en nuestra ideas de negocios”, afirma Andrea Gómez Monje, estudiante de Producción Acuícola.

Apoyo a pescadores artesanales

El proyecto piscícola también involucra a los pescadores artesanales, 8 familias que hacen parte de la Asociación de Pescadores Artesanales de Yaguará ASOPARTY, empezarán a cultivar mojarra roja y cachama en 6 lagos.

“Pues son dos cosechas que tenemos, con el producido vamos a seguir adelante con la compra de más alevinos para engrandecer el negocio, queremos seguir adelante, ser más eficientes y competitivos; esta oportunidad no la vamos a desaprovechar”.