Lima, Perú.- La aprobación de la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos y Pesqueros, OROP PS, aprobada por unanimidad en la última sesión del Pleno del Congreso de la República, fortalece la presencia del Perú en dicho organismo y consolida la política del gobierno orientada a la ampliación de la capacidad extractiva de la pesquería nacional en las zonas de alta mar.

Así lo sostuvo hoy el Viceministro de Pesca y Acuicultura de PRODUCE, Juan Carlos Requejo, al subrayar que con la decisión adoptada por la representación nacional, el Estado Peruano se constituye como miembro activo de la citada organización, con derecho a voz y voto en todos los órganos que conforman la OROP PS.

“El Perú contará con un mecanismo de cooperación internacional con lo cual podremos fortalecer mecanismos de investigación científica para la adopción de medidas de conservación y ordenamiento pesquero conforme se encuentra establecido en la Convención”, anotó.

Afirmó que esta nueva condición de Perú como miembro pleno de la OROP –y no de estado cooperante y no contratante, como es la que ha tenido el país- ayudará a mejorar la asignación de cuotas pesqueras y otras medidas de interés nacional. “Con nuestra participación activa lograremos promover y defender nuestros intereses pesqueros”, enfatizó.

El Viceministro indicó, asimismo, que este paso importante que ha dado el país en materia pesquera garantizará la preservación y protección de los recursos transzonales, salvaguardando la continuidad de las actividades de pesca y la conservación de las especies asociadas o dependientes de tales recursos.

APROBACIÓN EN EL CONGRESO

Cabe señalar que el jueves pasado el Pleno del Congreso de la República sancionó por unanimidad el Proyecto de Resolución Legislativa 4180/2014, que aprueba la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur – OROP PS, firmada el 14 de noviembre de 2009 y suscrita por la República del Perú el 20 de abril de 2010.

De esta forma, se está confirmando, igualmente, la declaración formulada por el Estado Peruano al momento de la suscripción de la Convención materia de aprobación, lo cual constituye un logro importante para el sector pesquero nacional, cuyo órgano rector es el Ministerio de la Producción.

OROP-PS

La Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de la Alta Mar del Pacífico Sur, crea un Organismo Regional Pesquero del Pacífico Sur, con personalidad jurídica internacional con sede en Nueva Zelanda, que articula la cooperación entre los estados ribereños y los estados cuyas flotas realizan pesca a distancia en esa zona.

La Comisión tiene actualmente 14 miembros procedentes de Asia, Europa, América Latina y Oceanía: Australia, Belice, República de Chile, República Popular China, Islas Cook, República de Cuba, República de Ecuador, Unión Europea, Reino de Dinamarca, en relación con las Islas Feroe, República de Corea, Nueva Zelanda, Federación de Rusia, China Taipei y República de Vanuatu.

Su objetivo es garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros mediante la aplicación del criterio de precaución y del enfoque basado en los ecosistemas, para salvaguardar de este modo los ecosistemas marinos que albergan dichos recursos y, salvo disposición expresa en contrario, aplica sus disposiciones a las aguas del Océano Pacífico situadas más allá de las zonas sujetas a jurisdicción nacional.