Puerto Aysén, Chile.- Representantes de la empresa Friosur y organizaciones de pesca artesanal de la Región de Aysén se reunieron este sábado 20 de noviembre en Coyhaique con el presidente del Consejo Regional de Aysén, Miguel Ángel Calisto y el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique y vicepresidente de la Multigremial Aysén, Roberto Brautigam,  para discutir el impacto que tendría para la región el ingreso de una flota de pesca artesanal proveniente de la Octava Región, a través de este proyecto de ley impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Los asistentes concordaron que el proyecto de la subsecretaría responde a intereses de otras regiones en vez de dar solución a los pescadores locales. Actualmente ellos  tienen  autorización para capturar reineta pero no cuentan con las embarcaciones apropiadas para ello.

“La propuesta impulsada por la autoridad solo busca que las lanchas de la Octava Región sigan depredando nuestros recursos, pero ahora de forma legal, porque durante todos estos años y a pesar que solo podían pescar reineta en la X región, igual pescan ilegalmente aquí en Aysén, y no solo reineta, sino que también merluza y congrio”, indicaron desde las organizaciones.

En  el proyecto se busca autorizar a la flota de la Región del Biobío a operar en aguas de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde actualmente está disponible la reineta. El conflicto nace por el término del acuerdo que autoriza hasta fines de este año a lanchas del Biobío extraer este recurso en la Región de Los Lagos. Sin embargo, se han realizado numerosas denuncias de pesca ilegal en las aguas de Aysén y Magallanes de flota que no cuenta con autorización, sin sanciones a la fecha.

Con respecto a la reunión, el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Calisto, indicó que existe una opinión mayoritaria y coincidente en los gremios de pescadores artesanales y federación de industriales, por lo que insiste que la unidad regional debe notarse. "Nuevamente como ocurre en varias temáticas, la mirada centralista busca imponerse favoreciendo a otras regiones, mermando el desarrollo de Aysén. No podemos seguir siendo el patio trasero de las regiones del norte y es obligación de todos quienes representamos a la comunidad cuidar nuestros recursos naturales para el desarrollo productivo sustentable de Aysén".

Por su parte, el dirigente de la pesca artesanal y consejero zonal de Pesca por la Región de Aysén, Renato Flores, hizo un llamado a toda la región, “pues independiente que sean pescadores o  no,  es importante que se sumen fuerzas para resolver este problema con una mirada regional. Tuvimos una fuerte reducción de cuotas y todos asumimos el costo para salvar las pesquerías, pero si no se controla la pesca ilegal, vamos a perder todos”.

Sobre su participación en el encuentro, el vicepresidente de la Corporación Multigremial de Aysén, Roberto Brautigam, sostuvo que le interesaba conocer el origen de la problemática que afecta al sector pesquero artesanal e industrial de Aysén.  “Esperamos que este conflicto no escale ni genere impactos en otros sectores productivos de la región”, sostuvo Brautigam.

En este sentido, el gerente general de Friosur, Eduardo Bruce sostuvo que “es necesario asegurar una operación sustentable hacia el futuro que proteja no solo a la reineta, sino a todas las especies de la  Pesquerías Demersales del Sur Austral (PDA), como congrio o merluza austral”.

Esta semana la problemática del sector pesquero de Aysén será analizada en reuniones en  la Comisión de Fomento Productivo  del CORE, este miércoles 25 de noviembre en Puerto Aysén,  y en el  plenario del Consejo Regional este viernes 27 de noviembre en Coyhaique.