México.- Dentro de los ejes centrales del trabajo que se viene realizando en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se encuentra la investigación, el desarrollo y el fomento de la actividad acuícola, así como el conocimiento de nuevas especies con potencial de cultivo como alternativa económica, que pueda representar una mejora para pescadores y agricultores. La investigadora Zedna Ibis Guerra, actual Sub Directora de Investigación y Desarrollo de la ARAP, en entrevista para Tiempo de Ciencia, nos habló acerca de los proyectos de colaboración México-Panamá en pro del desarrollo de las actividades acuícolas.

"Desde hace varios años Panamá ha estado desarrollado alianzas estratégicas con algunos países, principalmente con México, y en esta ocasión con el convenio de cooperación técnico-científica para poder llevar a cabo numerosos proyectos de acuicultura, principalmente para beneficio de las comunidades costeras de Panamá. Estamos generando investigación científica y a la vez promoviendo el cultivo, y de esta forma tratando de que el desarrollo se enfoque desde la parte investigativa a la parte social." Afirma la Investigadora Zedna Ibis Guerra.

El convenio de cooperación técnico-científico entre México y Panamá, con un historial de catorce años, ha sido fuente de cinco proyectos de sobrecultivo de especies nativas, entre ellas la almeja catarina; una especie sobreexplotada cuyos primeros intentos de reproducción en los laboratorios han sido exitosos, y por primera vez en este país se ha logrado cerrar su ciclo reproductivo, un logro trascendente hacia la conservación de la especie. Así mismo, se ha premiado el esfuerzo de este convenio en la feria de ciencia y tecnología en la Ciudad Del Saber en Panamá en el 2012, en donde fue seleccionado de entre varios proyectos de colaboración internacional como experiencia exitosa representante del avance técnico-científico del país.

"El trabajo de colaboración con México ha sido uno de los más exitosos en Panamá, pues se le ha dado seguimiento durante estos catorce años con resultados tangibles. Hemos desarrollado proyectos muy interesantes en colaboración con CIBNOR, y queremos seguir fortaleciendo más estos lazos." Comenta Zedna Ibis Guerra: "Para mí el CIBNOR es excelencia, con laboratorios y equipo tecnológico de avanzada, contamos con más ánimo para seguir fortaleciendo esta cooperación y traer un beneficio a las comunidades que lo necesitan."

 

Fuente: CIBNOR