Noruega.- NOFIMA ha sido contratada por la Norwegian Seafood Research Fund (FHF) y ha establecido un proyecto preliminar, el cual es el paso inicial en el desarrollo de un índice anual de sustentabilidad para la industria salmonera noruega. Los grupos de expertos y actores de la industria se reunieron la semana pasada en Værnes.

“En Noruega, con frecuencia nos concentramos en el ambiente, y específicamente en poco indicadores ambientales, cuando discutimos sobre la sustentabilidad dentro de la acuicultura. Las consideraciones económicas y sociales son rara vez incluidos. Esto es por que deseamos contribuir a construir un análisis de sustentabilidad integral única que indique como la industria acuícola noruega esta con respecto a la sustentabilidad” dijo Geir Andreassen, director de Norwegian Seafood Research Fund.

El concepto extendido de sustentabilidad que incluye los aspectos económicos y sociales, además del ambiental, formará la base del proyecto. El desarrollo social, el empleo, el uso eficiente del espacio y los recursos, y el desarrollo económico serán incluidos.

Desafíos

“Esto es un trabajo desafiante. Uno de los mayores desafíos será identificar el criterio central y los indicadores que describen la sustentabilidad ambiental, económica y social en la acuicultura del salmón en Noruega. El trabajo evaluara muchos criterios e indicadores, y esto es importante para usarlos correctamente. Esto es porque nosotros hemos extendido las opiniones. Debemos tener indicadores relevantes que se puedan extender, y que sean precisos y confiables. Ellos tendrán poco valor si esto no es el caso” manifestó Otto Andreassen, científico principal en Nofima.

Expertos de la University of Science and Technology, la University of Stavanger y SINTEF han sido invitados a participar en la primera fase del proyecto. Las observaciones y opiniones de otros grupos de expertos y el movimiento ambiental también serán incluidos.

“Debemos incluir otras dimensiones de sustentabilidad. Las guías internacionales y noruegas ahora afirman que la sustentabilidad se basa en tres pilares: ambiental, económica y social. Sin el desarrollo satisfactorio de estos tres pilares, la sociedad en general no serán capaces de experimentar el desarrollo sustentable” destacó Kine Mari Karlsen, científica de Nofima.

Contactos:
Otto Andreassen
Senior Scientist
Phone: +47 959 12 130
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kine Mari Karlsen
Senior Scientist
Phone: +47 77 62 91 41
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.