Mangaluru, India.- La Escuela de Pesca ha desarrollado un kit de campo basado en anticuerpos monoclonales (MAbs) para la detección de residuos de antibióticos y pesticidas en peces y mariscos.

Antibióticos como oxitetraciclina, sulfametoxina y pesticidas como clorpirifos entran a las aguas debido a las actividades humanas como la acuicultura, agricultura y la crianza de animales, dijo K M Shankar, Decano en la Karnataka Veterinary, Animal and Fisheries Sciences University.

Finalmente estos residuos de antibióticos y pesticidas se acumulan en peces/mariscos lo cual es una seria preocupación desde el punto de vista de salud humana y de los peces, y necesita ser monitoreada. Aunque las pruebas de laboratorio para la detección de residuos están disponibles, ellas son sofisticadas y costosas, y son empleadas solo para algunas pruebas por los laboratorios del gobierno. Los inmunoensayos para la detección de residuos están disponibles, pero son caros debido a sus costos de importación, resaltó Shankar.

En este escenario, hay una necesidad urgente para el desarrollo de kit de campo simple para la detección de los residuos de antibióticos y pesticidas peligrosos en peces y mariscos en India. La Escuela ha desarrollado anticuerpos monoclonales (Mabs).

El MAB puede ser usado en pruebas de campo simple que facilitan el cribado de grandes números de muestras para la gestión efectiva de los residuos, destacó Shankar. Las pruebas son rápida, solo requieren de cinco minutos para su culminación y pueden detectar niveles bajos a los niveles mínimos permitidos en los estándar de alimentos.