Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción modificó la segmentación de las zonas de supervisión que están a cargo de las empresas inspectoras del Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional, informó el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.

“Estos cambios permitirán que más empresas participen en el sistema de supervisión del litoral en las nuevas zonas segmentadas y facilitará las mejoras de las actividades de control”, agregó.

Tras explicar que se contará con 4 zonas de control, dos más que en la actualidad, el Viceministro dijo que esta situación promoverá que exista una mayor pluralidad entre las empresas supervisoras y generará que éstas eleven su calidad y mejoren los costos del servicio.

Requejo indicó además que el pasado 24 de noviembre se aprobó mediante Resolución Directoral N° 051-2015-PRODUCE/DGSF, las bases y términos de referencia del citado proceso de selección, para el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2016 al 31 de diciembre de 2018.

El funcionario sostuvo que en épocas de máxima actividad pesquera, 650 inspectores se encargarán diariamente de las actividades de control en estas nuevas zonas como parte del citado Programa, desde el 1 de abril del 2016.

Detalló que se ha determinado cuatro nuevas zonas de supervisión, como la Zona I que comprende Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash (hasta la provincia de Santa, Distrito Coishco) y la Zona II integrado por Ancash (desde la provincia de Santa, distrito de Chimbote) y Lima (hasta la provincia de Barranca).

Asimismo, las actividades de control se efectuarán en la Zona III que incluye a Lima (desde la provincia de Huaura), Callao e Ica (hasta la provincia de Chincha) y la Zona IV que está conformado por Ica (desde la provincia de Pisco), Arequipa, Moquegua y Tacna.

RESULTADOS

Por otro lado, el Viceministro Requejo, sostuvo que con esta nueva etapa del Programa de Vigilancia y Control se mejorará la calidad del servicio, habrá más transparencia, se registrará una sana competencia y existirá mayor libertad de participación entre las actuales y nuevas empresas ejecutoras del Programa de Vigilancia y Control.

Añadió que el programa será fortalecido ya que se evitará y/o resolverá situaciones que podrían generar conflictos de interés entre las empresas inspectoras y supervisadas.

Informó también, que este proceso de selección garantiza la libertad de postulación, considerando que los postores podrán presentar sus propuestas técnicas (Sobre A) y económicas (Sobre B) en forma completa e independiente por cada una (1) de las cuatro (4) zonas a las que decidan postular.

El Viceministro aclaró que la determinación del valor referencial anual de cada zona ha sido realizada según lo establecido en el artículo 6° del Decreto Supremo N° 008-2013-PRODUCE, en base a una estructura de costos y diseñada considerando los rubros costos y gastos que se generan en la ejecución del Programa.

Finalmente, Requejo precisó que los criterios de evaluación de las propuestas técnicas serán más exigentes y se impondrán penalidades económicas (multas) de incumplirse con las obligaciones de implementación y ejecución del programa.

Cabe señalar que el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, ejecuta el Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas, en el marco del Decreto Supremo N° 008-2013-PRODUCE donde se aprueba el Reglamento del Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional.