México.- Dentro del marco normativo que propone México y Brasil, –que se aprobó en el Segundo Foro de Parlamentarios de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe realizado en Brasilia, Brasil–, se encuentran temas de gran relevancia para la pesca y la acuacultura, mencionó el senador Francisco Salvador López Brito.

El senador panista comentó que reconociendo la importancia de la pesca y la acuacultura en todas sus formas socialmente responsables y ambientalmente sostenibles, en el combate al hambre, la malnutrición y el alivio a la pobreza, los parlamentarios presentes en dicho foro, declararon:

Que la pesca y la acuacultura son actividades que generan amplios beneficios sociales y económicos a las poblaciones de los países de América Latina y el Caribe, proporcionando alimentos de calidad y generando empleos y sustento a millares de familias.

Que la relevancia socioeconómica de estas actividades no es social ni políticamente reconocida en su correcta dimensión, y que requieren de mayor visibilidad y atención desde la labor legislativa y de políticas públicas para su fortalecimiento y sostenibilidad.

Que es necesario intensificar las estrategias para estimular el consumo de pescado en la población, particularmente los grupos vulnerables, para fortalecer su condición nutricional.

Resulta fundamental promover la inclusión de la pesca y la acuacultura en las agendas de la CELAC y de la Conferencia Regional de la FAO, para su priorización en atención al reconocimiento de su contribución al combate al hambre y pobreza rural, entre otros puntos.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, resaltó tres principales acuerdos tomados en el foro de parlamentarios, que beneficiaran al sector pesquero y acuicultor.

1) Gestionar la instalación de una mesa técnica multi-sectorial para generar una estrategia de inclusión del pescado proveniente de los pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados (acuicultores rurales o de pequeña escala), en los programas de alimentación escolar, asociado a esquemas de compras públicas. En aquellos países donde no exista este programa, gestionar su creación.

2) Desplegar esfuerzos legislativos para la inclusión de los pescadores artesanales y acuicultores de recursos limitados, en esquemas de protección y/o previsión social que garanticen ingresos sustitutivos en casos de vedas o crisis económica; acceso a la salud, educación y seguro de vida. En este marco de acción se incluirá la revisión del marco legar que establece las condiciones de trabajo seguro para los pescadores y acuicultores de recursos limitados.

3) Impulsar la inclusión de análisis de vulnerabilidad de los sectores de la pesca y la acuicultura a los efectos del cambio climático como base para desarrollar estrategias de adaptación.