Iquitos, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali, a fin de promover y desarrollar actividades de promoción de la acuicultura y el consumo de pescado.

El convenio fue suscrito en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía peruana – MTTA”, que desarrolla el IIAP.

La firma del convenio fue suscrita por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca y el Director Regional de la Producción de Ucayali Luis Alberto Quispe Soto, en las instalaciones del Centro de Información y Transferencia de Tecnología (CITT) del IIAP Ucayali.

A la firma del convenio también asistió el Vicegobernador Regional de Ucayali el biólogo Mariano Rebaza, la Gerente Regional del IIAP Ucayali la bióloga Carmela Rebaza y del Director del Programa de investigación para el uso y conservación del agua y sus recursos AQUAREC del IIAP, el ingeniero Salvador Tello Marín.

Con este convenio se articularán esfuerzos y recursos para promover la acuicultura y el consumo de pescado en los distritos de Callería, Yarinacocha, Campo Verde y Nueva Requena en la Provincia de Coronel Portillo, y los distritos de Neshuya, Curimaná, Von Humboldt, Irazola y Padre Abad en la Provincia de Padre Abad.

Del mismo modo, permitirá también actualizar el catastro acuícola de la Región Ucayali, así como desarrollar actividades de sensibilización para la formalización de los acuicultores que son beneficiarios del proyecto “MTTA”.

Actualmente el IIAP brinda asistencia técnica permanente a 215 piscicultores de la Región Ucayali, quienes manejan 291 estanques en 53 hectáreas de agua, además de haber recibido la transferencia de más de 465 millares de alevinos de paco y gamitana.

Asimismo el IIAP ejecutó más de 65 capacitaciones a través de cursos, talleres y pasantías, en temas sobre construcción de estanques, producción acuícola, cosecha y gestión comercial. Además también se realizaron ferias populares de venta de pescado fresco y ferias gastronómicas a base de pescado.

De esta manera el IIAP impulsa la actividad acuícola en la Región Ucayali con especies nativas, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del poblador amazónico.