Bogotá, Colombia.-  Ayer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó el nuevo Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC.

"Con este portal estamos poniendo a disposición del país toda la información e investigación de muchos años producida por cientos de profesionales e investigadores, como elemento fundamental para el conocimiento, el desarrollo económico, la planificación, la educación y la justicia", afirmo el Ministro, Gabriel Vallejo.
 
En esta nueva herramienta, los usuarios podrán consultar, entro otros, mapas, cifras y estadísticas del estado del ambiente, los recursos naturales (agua, aire, suelo, biodiversidad), cambio climático, residuos, capa de ozono y calidad urbana, de Colombia.
 
Para Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI, "el SIAC es una herramienta muy valiosa para la generación de conocimiento y para la toma de decisiones tanto en lo local como en lo regional y lo nacional. Para el caso de la Amazonia se podrá consultar sobre los sistemas estratégicos de la región".
 
El SIAC, que es liderado por el Ministerio, integra y consolida la información más relevante generada por sus miembros: el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas "SINCHI", el IDEAM, el Instituto Alexander von Humboldt, el INVEMAR, el IIAP, Parques Nacionales Naturales, la ANLA, y las Corporaciones Autónomas Regionales y Autoridades Ambientales Urbanas.
 
El nuevo Sistema de Información Ambiental de Colombia además de ser un elemento fundamental para consolidar la estrategia de crecimiento verde del país, cumple con el principio 10 de la Conferencia de Naciones Unidas, que establece que toda persona debe tener acceso a la información sobre el medio ambiente.
 
Desde ya, en www.siac.gov.co, cualquier usuario podrá consultar, entre otros, más de 100 cifras oficiales generadas por las entidades que conforman el SIAC, los principales estudios e investigaciones realizadas por las entidades del sector y más de 225 mapas para descargar.