Santiago, Chile.- Este miércoles, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos despachó el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA). La iniciativa, que tiene por objetivo ser el motor del desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala de nuestro país, contará con un presupuesto en régimen de $25 mil millones.

Entre los principales aspectos del proyecto, se considera la creación de una institución con cobertura nacional que, a través de oficinas regionales, contribuya a mejorar la capacidad productiva de la pesca artesanal y -por primera vez- de la acuicultura a pequeña escala, y que comprenderá la asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios en todo el país, el financiamiento de aportes no reembolsables (a través de concurso público), así como también aquellos destinados a atender situaciones de catástrofe.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que "estamos creando una nueva institucionalidad que esperamos contribuya al desarrollo integral de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, en elementos como fortalecimiento y diversificación productiva. Se trata de un anhelo muy sentido que esperamos poder convertir en ley durante el primer semestre del próximo año".

La autoridad gubernamental destacó además el trabajo parlamentario señalando que "fueron meses de intenso debate, pero el proyecto sale con importantes mejoras desde la Cámara de Diputados gracias al trabajo y aporte que realizaron todos los miembros de la Comisión de Pesca".

En esa línea, cabe destacar que el ejecutivo acogió una serie de indicaciones de los parlamentarios entre ellas, la conformación de Consejos Consultivos Regionales del Indespa y que tendrán como función principal la de entregar propuestas para la formulación de programas a nivel local, teniendo en cuenta la territorialidad y especificidad de cada región del país.