Tumbes, Perú.- Las instalaciones del Centro Colectivo Educativo Experimental de Biología y Biotecnología Acuática y Acuícola de Puerto Pizarro (CEBAP), pertenecientes a IncaBiotec SAC y BIOTECOOP se encuentran funcionando desde hace aproximadamente un año, y se ha convertido en un soporte clave para el desarrollo de proyectos acuícolas experimentales, ganadores de concursos a nivel nacional (Fincyt, Fidecom, Fondecyt), regional (proyectos Canon y de financiamiento regional) así como proyectos de investigación de alumnos de la maestría de Biotecnología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes. Por otro lado, el desarrollo de proyectos científicos-social, tales como la implementación de un acuario, ofrece a la población un lugar de aprendizaje sobre la biología de las especies más importantes de la región.

Esta estación experimental está ubicada en la Villa de Puerto Pizarro-Tumbes. Posee laboratorios, instalaciones y salas experimentales adecuadas para la realización de diversos bioensayos e infecciones experimentales controladas, para el mantenimiento de especies de agua dulce y salada, utilizando un sistema de manejo que evita cualquier riesgo de contaminación ambiental.

Al interior de estas instalaciones se desarrollan trabajos enmarcados en la biotecnología en peces (paiche, robalo, lenguado, tilapia), moluscos (concha negra, pulpo) y crustáceos (langostino blanco) dirigidos al área de diagnóstico de patologías, nutrición, reproducción, inmunidad, mejoramiento genético, manejo y conservación de especies nativas y de interés comercial. Adicionalmente, el departamento de nutrición se encarga de implementar y optimizar dietas con nuevas fuentes alimenticias alternativas renovables ricas en proteína digerible (peptidos) y ácidos grasos (DHA y EPA) que reduzca los costos de producción y contaminación ambiental.
 
Además, con un enfoque social y basados en la experiencia en el manejo de reproductores y programas de mejoramiento genético en Litopenaeus vannamei, el CEBAP actúa como escuela social, permitiendo la obtención de larvas de gran calidad suplementadas con probióticos producidos por en el mismo lugar.

Finalmente cabe resaltar la importancia de un centro de investigación y producción de este tipo, el cual reúne un grupo de investigadores nacionales e internacionales avocados a la valorización de las especies acuícolas y el desarrollo de la ciencia y biotecnología al servicio de la población peruana. Es así que CEBAP se convierte en un modelo que podría ser tomado e implementado en muchos otros lugares del país para acelerar el avance de la acuicultura en el Perú.

Contacto:
Max Salvatierra Alor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.