Talara, Perú.- Con el fin de plantear alternativas de solución a los problemas que se registran en la pesca artesanal en la Región Piura, el Ministerio de la Producción preside la Mesa Técnica de Trabajo “Pesca Artesanal en la provincia de Talara – Problemática y alternativas de solución”. La primera sesión contó con la participación de los representantes de la Dirección Regional de Producción de Piura (DIREPRO), del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y de los trabajadores pesqueros de la zona.

Así lo dio a conocer el Director General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo (DGCHD), César Quispe Luján; quien informó además que este grupo de trabajo presentará alternativas para fortalecer el desarrollo de la pesca artesanal en esta zona.

Recordó que en la Provincia de Talara, se ubican cinco importantes caletas pesqueras como la de Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora. Añadió que entre todas cuentan con más de 2,500 pescadores, más de 1,000 embarcaciones. Sin embargo –anotó- un 85 % no cuenta con el respectivo permiso de pesca artesanal.

“En estas caletas (Los Órganos, El Ñuro y Cabo Blanco) se dedican principalmente a pescar merluza y atún, y en menor volumen especies como: doncella, cabrilla, y mero, entre otras; mientras que Máncora se caracteriza por la captura de recursos como: tiburón zorro, congrio, peje blanco, mero, y en pequeña  proporción la merluza. Puntualizó que en Talara, a través de diferentes artes de pesca se capturan especies que aparecen estacionalmente”, añadió.

Compromisos

Por otra parte, Quispe indicó que como metodología de trabajo, se elaborará una Matriz de Compromisos y otra Matriz de Evaluación de Resultados; con el objetivo de monitorear el avance y cumplimiento de las tareas y acuerdos tomados en esta Mesa.

El funcionario precisó que el Ministerio de la Producción elaborará un análisis de la normativa existente correspondiente a la pesquería de la merluza, mientras que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) presentará durante la segunda quincena de febrero del 2016, un estudio sobre el impacto que ocasiona la pesca artesanal de merluza, capturada con sistemas de pesca de líneas con anzuelos a utilizarse a nivel de fondo, sobre la población de dicha especie.

Quispe manifestó que la Dirección Regional de la Producción de Piura (DIREPRO), elaborará el estudio socio-económico de estas caletas, que será presentado durante la siguiente sesión de la Mesa Técnica de Trabajo que está programada para el jueves 14 de enero del año 2016.

Posteriormente recalcó que las funciones de acceso a la actividad extractiva artesanal de recursos hidrobiológicos fueron transferidas al Gobierno Regional de Piura, desde el año 2006. En ese sentido, indicó que la DIREPRO Piura, se ha comprometido a conformar un subgrupo de trabajo que presentará el Plan de Trabajo para la formalización de las embarcaciones artesanales de las zonas de Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora, precisando que a la fecha los Gobiernos Regionales pueden otorgar permisos de pesca a embarcaciones menores a 5m3 de capacidad de bodega.

En esta reunión participaron los funcionarios del Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección Regional de la Producción de Piura (DIREPRO), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y representantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

También asistieron los representantes de los gremios de pescadores de: Talara, Cabo Blanco, El Ñuro, Los Órganos y Máncora; así como los funcionarios de la Oficina Defensorial de Piura y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad.