Talcahuano, Chile.- Ñuble Región, Ley  Indígena, proyectos de privados en el borde costero, integración a las comisiones actualmente funcionando en temas relacionados con la pesca artesanal, fueron algunos de los principales temas abordados en la Asamblea de Ferepa Biobío, celebrada esta mañana (ayer) en la sede de la entidad.

El encuentro fue encabezado por el directorio que preside Hugo Arancibia Zamorano e integran Pablo Cofré, Mauricio Andrade, Salvador Bascuñán y Gisela Esparza.

Junto con dar a conocer el daño patrimonial evidente en el edificio de la federación (puertas destruidas, daños evidentes en Salón junto con el robo de imágenes y otros), y la desaparición de equipos de trabajo tales como cuatro computadores notebook, grabadora, etc., la Asamblea acordó iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de los ilícitos, junto con la devolución delos elementos detallados faltantes.

En relación al tema Ñuble Región, los dirigentes plantearon que este tema tiene fortalezas y debilidades que se mueve por un sólo factor, el económico. Acordaron solicitar una reunión al Intendente de la Región del Biobío para aclarar las numerosas dudas del sector pesquero artesanal ya que verían mermado, una vez más, sus posibilidades laborales en la nueva estructura administrativa que se dará a la Región de Ñuble. Se exigirá la incorporación de Ferepa Biobío alas instancias de discusión del tema.

Frente a los proyectos de privados en el borde costero, como el proyecto Pelícano que compromete 18 hectáreas para la instalación de cultivos de salmón en la comuna de Cobquecura, la Asamblea planteó su más absoluto rechazo por cuanto se pretende intervenir en un Santuario de la Naturaleza y que además reduce el espacio para el desarrollo libre y democrático de las labores de pesca artesanal.

En atención a las concesiones en el mar a privados se determinó recurrir a todas las instancias para exigir que se respete primero al sector pesquero artesanal que está siendo vulnerado y sin considerar su opinión en la toma de decisiones.

En la oportunidad se  acordó  además, denunciar a la Empresa Biobío Energy - Octopus-  por ofrecer 13 millones de pesos a cada sindicato delas caletas que se verían negativamente afectadas por este proyecto. ”Eso se atribuye a una compra de conciencia éticamente cuestionada en nuestro país” sostuvo Hugo Arancibia, Presidente de la entidad quien ratificó el absoluto rechazo a la concreción de este proyecto.

Fuente: Ferepa Biobio