Lima, Perú (Andina).- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica (I+D+i).

Este acuerdo fue rubricado por los respectivos titulares de ambos organismos, Martín Ramos y Gisella Orjeda, respectivamente. De esta manera, se implementará la Ley 30309 que aprueba el beneficio tributario a los proyectos de I+D+i y entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2016.

Dicha norma permite deducir a la empresa gastos equivalentes hasta 175 por ciento de la inversión realizada, sin que necesariamente corresponda a su giro del negocio, pudiendo hacerlo a través de centros especializados.

De esta manera, la mencionada Ley estable tres modalidades de deducción del Impuesto a la Renta (IR). Hasta 175 por ciento cuando el contribuyente efectúe directamente el proyecto de investigación o, cuando lo haga a través de un centro de investigación científica con domicilio en el país y, hasta 150 por ciento cuando se realice con un centro de investigación científica que no cuente con domicilio en el país.

El acuerdo, suscrito en la sede de la Sunat, permitirá el intercambio de datos e información entre ambas entidades, así como otras formas de colaboración para incentivar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en las empresas y centros de investigación del país. Cabe precisar que la innovación juega un papel crucial en la creación de empleo y crecimiento económico.

Con el convenio, el Concytec tendrá acceso a información sobre los contribuyentes y los gastos de las empresas en I+D+i, lo que le permitirá autorizar los proyectos de investigación, mientras que la Sunat seguirá brindando facilidades para el correcto acogimiento al beneficio.

Atlas de Complejidad

De otro lado, el convenio también permitirá al Concytec acceder a información referente al sistema de operatividad aduanera y otras bases de datos que proporcionará la Sunat y que son necesarios para la construcción del “Atlas de Complejidad Económica”, previsto para el primer semestre de 2016.

Cabe recordar que el Concytec, en coordinación con la Universidad de Harvard, se encuentra diseñando dicha herramienta digital, que permitirá conocer las actividades productivas y demandas del conocimiento en todo el país.