Abu Dhabi.- El Ministerio de Ambiente y Agua de Emiratos Arabes Unidos (UAE) y el Masdar Institute of Science and Technology han firmado un acuerdo para colaborar en la conservación de los ecosistemas marinos y el desarrollo de una industria acuícola saludable en UAE.

El acuerdo de colaboración en investigación abarcará también el desarrollo en el uso de tecnología moderna del proyecto piloto Seawater Energy and Agriculture System’s (SEAS). Este proyecto se estableció como parte del Sustainable Bioenergy Research Consortium (SBRC), una asociación de líderes en energía y tecnología, fundada por Masdar Institute.

El acuerdo fue firmado por el Dr. Behjat Al Yousuf del Masdar Institute y Mariam Mohammed Saeed Hareb, subsecretaria adjunta de Recursos Hídricos y Conservación de la Naturaleza, del Ministerio de Ambiente y Agua.

El proyecto SEAS usa los terrenos deserticos (irrigados por agua de mar) para producir alimentos y bioenergía. El proyecto también provee alimentos de origen acuático, biomasa para energía y enriquecer los bosques de manglares, sin impacto negativo sobre los suministros de agua dulce o el uso de tierras agrícolas existentes.

Según el acuerdo, el Ministerio proveerá alevines de peces y plantas de mangle, además de conocimientos técnicos.

Saeed Hareb manifestó que el ministerio ha querido desarrollar proyectos sostenibles que promuevan la sostenibilidad ambiental y conserven los recursos naturales, lo que contribuye en el desarrollo de diversos sectores ambientales para alcanzar los objetivos de la Visión 2012 de UAE.

“La importancia de la cooperación con los institutos de investigación como Masdar en diversas áreas, acelerará los procesos de aprendizaje sobre las mejores prácticas y la adopción de políticas que incrementen la sostenibilidad ambiental” dijo la funcionaria.