Reino Unido.- Cefas y University of Exeter están liderando un proyecto de £1.97M BBSRC-Newton Fund para desarrollar y aplicar nuevas técnicas de biología molecular para reducir el impacto de las principales enfermedades en la acuicultura, para mejorar el bienestar de los productores a pequeña escala en India, Bangladesh y Malawi.

La acuicultura contribuye significativamente a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza. En Bangladesh e India la industria camaronera da sustento a cientos de miles de personas pobres. La piscicultura también es fundamental para el bienestar de los pequeños productores en India y en todos los países en desarrollo.

Las enfermedades es el mas grande factor que limita el crecimiento en la acuicultura, y combatir las enfermedades es critica para la protección del estilo de vida de los pequeños productores y para alcanzar las metas nacionales y globales para que el crecimiento de la acuicultura ayude a reducir la pobreza.

En este proyecto, métodos de ADN ambiental (eDNA) serán aplicados para conocer el microbioma (ensamblajes de microbios y patógenos) en los estanques de cultivo de peces y mariscos, y dentro de los mismos organismos para desarrollar alertas tempranas de las enfermedades y para evitar brotes de enfermedades en los países de bajos ingresos donde los alimentos son escasos. Un tema central en este proyecto es alinear los esfuerzos de los productores, profesionales de salud, investigadores y autoridades para ayudar a prevenir los brotes de enfermedades.

El profesor Charles Tyler de la University of Exeter, quien lidera el proyecto manifestó: “Esta subvención provee una grandiosa oportunidad para combinar nuestras habilidades moleculares en biociencias en Exeter, con la experiencia en el diagnóstico de enfermedades, patologías y eDNA en Cefas, para entender mejor la microbiología dentro de los estanques de cultivo se relaciona con el estado de salud y brotes de enfermedad en especies claves (camarón y peces) en India, Bangladesh y Malawi. Usaremos los datos para desarrollar modelos para predecir los impulsores de los brotes de enfermedades que puedan ser aplicados para implementar medidas que reduzcan o prevengan las pérdidas de cosechas”.

El Dr. David Bass de Cefas dijo: “Cefas esta liderando en investigación y desarrollo para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial y por consiguiente apoyar a las comunidades vulnerables. Como parte de este proyecto tenemos el objetivo de desarrollar herramientas moleculares de advertencia temprana simples y exactas para su uso por los productores”.

“En este proyecto entrenaremos a los productores en el diagnóstico de enfermedades y estableceremos redes de comunicación y entrenamiento que diseminaran los resultados del proyecto. Con la finalidad de alcanzar esto usaremos herramientas de microscopia y moleculares para entender el microbioma de los estanques acuícolas y como estos se relacionan con los brotes de enfermedades” dijo Bass.

El proyecto es financiado bajo la Global Research Partnership: BBSRC-Newton Fund Aquaculture Call.

Mayor información:
Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas) www.cefas.co.uk 
University of Exeter www.exeter.ac.uk