Brasil.- El Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) aprobó en el mes de diciembre del 2015 la implantación de la Rede Nacional de Pesquisa e Monitoramento Ambiental da Aquicultura em Águas da União. La coordinación general de la Red estará a cargo del Embrapa Meio Ambiente, Jaguariúna.

El objetivo inicial es evaluar los posibles impactos de la acuicultura en aguas de la Unión, con el establecimiento de indicadores mínimos para su monitoreo, asesorando al Ministerio en la elaboración de políticas de desarrollo de la acuicultura.

Se trata de una iniciativa inédita para consolidar una Red que incluya la participación de mas de 15 instituciones para la generación y disponibilidad de datos, información y conocimientos sobre la sustentabilidad de la actividad acuícola en reservorios y en el litoral brasileño.

Estimaciones del sector apuntan a un fuerte aumento en el crecimiento de la producción acuícola en Brasil y también en el resto del mundo, el fenómeno esta fuertemente asociado a la demanda por proteína animal, debido al aumento de la población en el planeta.

Brasil posee el potencial para convertirse en uno de los grandes productores mundiales de peces en jaulas, pues se estima que existen más de 5.5 millones de hectáreas de aguas represadas en reservorios y lagos.

Parques acuícolas

Los parques acuícolas delimitados por el gobierno federal para el desarrollo de la acuicultura en jaulas, deberán generar grandes beneficios socioeconómicos, exigiendo en contrapartida, un monitoreo detallado de sus impactos, ordenamiento, regulación de la actividad y también la adopción de Buenas Prácticas de Gestión (BPM) en la producción.

De forma general, los principales impactos en el cultivo acuícola, cuando no son manejados de forma adecuada, están relacionados con el aumento del flujo de nutrientes, principalmente de nitrógeno y fósforo, y por la reducción del oxígeno disuelto y la proliferación de alga nocivas en el ambiente.

Los participantes

En la etapa inicial, el monitoreo será realizado en 11 reservorios de la Unión: Itaipu (PR), Serra da Mesa (GO), Canabrava (GO), Furnas (MG/SP), Três Marias (MG), Manso (MS), Tucuruí (PA), Ilha Solteira (PR/SP/MG), São Simão (GO), Calha do Paranapanema – Reservatórios Xavantes, Canoas 1 e 2 (PR/SP), Castanhão (CE)  y en los Parques Acuícolas del litoral de Paraná, Maranhão, Sergipe e Santa Catarina.

La red contará con la participación de otras unidades de Embrapa, como Tabuleiros Costeiros, Amazônia Oriental, Pesca e Aquicultura, además de las Universidades Unesp – ( Campus de Ilha Solteira), Federal do Paraná - Centro de Estudos do Mar (CEM), Federal do Tocantins (UFT), Federal do Pará, como tambien, la Empresa de Pesquisa Agropecuária de Minas Gerais (EPAMIG), la Empresa de Pesquisa Agropecuária e Extensão Rural de Santa Catarina (EPAGRI), APTA - Polo Regional Médio Paranapanema (Assis), Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), Companhia de Desenvolvimento do Vale do São Francisco e do Parnaíba (CODEVASF), Secretaria da Agricultura, Pesca e Aquicultura do Estado do Ceará (SEAPA) e Itaipu Binacional.