Valparaíso, Chile.- Un total de mil 200 toneladas de harina de pescado incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en la región del Biobío, en el marco de la investigación que realiza el servicio fiscalizador a las plantas elaboradoras de la zona. El hallazgo se suma a las otras 7 mil 500 toneladas detectadas en septiembre del año pasado.

Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, en la sesión de la Comisión de Pesca del Senado realizada ayer en Valparaíso. La autoridad indicó que fruto de este nuevo hallazgo se han notificado a ocho empresas que habrían infringido la Ley General de Pesca, por entrega no fidedigna de información estadística y por no acreditación del origen legal de la materia prima para elaborar la harina de pescado.

Burgos agregó que se cursó un total de doce citaciones a estas empresas, las cuales ya fueron notificadas a fines de diciembre. La próxima semana, en tanto, se presentarán las denuncias respectivas ante el segundo Juzgado Civil de Talcahuano, y el Primer Juzgado Civil de Coronel.

Según lo informado por Sernapesca, las empresas a las que se les incautó harina de pescado por no acreditación del origen legal son: Marfood, Fiordo Austral, Landes y Blumar (esta última por un volumen significativamente menor que el resto).

En tanto, las empresas notificadas sólo por incumplimiento en la entrega de información estadística pesquera son: Orizon, Foodcorp, Isla Quihua y Camanchaca.

Finalmente, el Director anunció que la próxima semana también se entregarán los resultados de la auditoría a los sistemas de pesaje de las plantas elaboradoras de la región, en el marco de otra línea investigativa que desarrolla Sernapesca, para fortalecer el control de la actividad pesquera de la zona.