Tacna, Perú.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) tras aprobar el estudio de evaluación sanitaria del área de producción de moluscos bivalvos, clasificó al litoral tacneño como tipo A (Aprobado), que declara como habilitada sanitariamente toda la zona marina de la región Tacna.

Esta importante denominación fue gestionada mediante el esfuerzo de los especialistas del Proyecto “Fortalecimiento de la cadena  productiva acuícola de los recursos bentónicos marinos de importancia comercial (macha, chanque y concha de abanico) en la región Tacna” del Gobierno Regional, quienes realizaron monitoreo de evaluación sanitaria en la zona marina durante más de un año.

Esta clasificación comprende la habilitación sanitaria desde la zona sur Santa Rosa (frontera con Chile) hasta la zona norte en Picata (límite con Ilo).

Esto permitirá que los productos hidrobiológicos extraídos de la costa tacneña sean considerados sanitariamente aptos para el consumo en los mercados nacionales y los exigentes mercados  internacionales. Esta situación favorecerá la llegada de la inversión privada dando un paso importante para el desarrollo del sector pesquero y acuícola en la región Tacna.