Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de San Martin, con el objetivo de promover y desarrollar actividades de promoción de la acuicultura y el consumo de pescado.

El convenio fue suscrito en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía peruana – MTTA”, que ejecuta el IIAP en cinco regiones.

La firma del convenio fue suscrita por el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca y el Director Regional de la Producción de San Martin Luis Rommel Arana Benavides, en las instalaciones del Gobierno Regional de San Martin ubicado en la ciudad de Moyobamba.

A la firma del convenio también asistió el Vicegobernador Regional de San Martin Rotland Reátegui Alegría, el Gerente Regional del IIAP San Martin el ingeniero Luis Arévalo López, el Director del Programa de Investigación para el Uso y Conservación del Agua y sus Recursos AQUAREC del IIAP el ingeniero Salvador Tello Marín y el Supervisor del proyecto de inversión pública MTTA el CPC Juan Carlos Carranza Gil.

Con este convenio se articularán esfuerzos y recursos para promover la acuicultura y el consumo de pescado en las provincias de Moyobamba, Mariscal Cáceres, Rioja, San Martin, Picota, Bellavista, Lamas, Huallaga y Tocache.

Actualmente el IIAP brinda asistencia técnica permanente a 314 piscicultores de la Región San Martin, quienes manejan 471 estanques en 45 hectáreas de espejo de agua, además de haber recibido la transferencia de más de 476 millares de alevinos de las especies paco, gamitana y boquichico.

Asimismo, el IIAP en el marco de dicho proyecto, ejecutó 58 capacitaciones a través de cursos, talleres y pasantías relacionados a producción acuícola, para beneficio de más de 2 mil 150 personas, entre productores, estudiantes, profesionales y técnicos de la región, y desarrolló siete ferias populares y gastronómicas, con el objetivo de promover el consumo de pescado en el poblador amazónico.