Lima, Perú.- El exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), almirante Luis Giampietri, abogó por el fortalecimiento de esa institución con miras a la mejora de las pesquerías del país.

“Desgraciadamente, ha habido algunos momentos en los cuales el tema político estuvo dentro del Imarpe, lo cual trajo decisiones equivocadas”, señaló Giampietri, quien subrayo que la entidad no solo se ha mantenido en el tiempo sino que también ha consolidado su enorme prestigio como uno de los referentes en investigación pesquera a nivel mundial.

“El cambio para depender del Ministerio de Pesquería, primero, y después de Produce, creo que fueron algunos de los grandes baches que afectaron a Imarpe, ya que la institución perdió cercanía con el Presidente de la República”, opinó el almirante tras indicar que actualmente la entidad tiene que ir por una vía alterna para llegar al primer mandatario.

“Creo que algo está fallando. La única forma de garantizar que la pesquería funcione y que exportemos nuevas pesquerías es seguir investigando”, expresó Giampietri.

Fue en el marco de las conferencias sobre Desarrollo de la Gestión Estratégica para la Evaluación de la Pesquería de la Anchoveta peruana del científico de EE.UU. Dr. Ray Hilborn, evento organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería, el Ministerio de la Producción e Imarpe.

Acuicultura para enfrentar El Niño

En otro momento, Giampietri indicó que el país tiene un gran espacio por crecer en acuicultura que debe ser aprovechada como una alternativa a los recursos que provienen del mar, donde las condiciones no se pueden controlar como cuando nos afecta El Niño.

“Nosotros somos proveedores de alimentos para esta industria que es fuerte en Asia. Si la desarrollamos (en el país), podríamos sobrellevar El Niño, ya que controlaríamos el medio en el cual se cría el recurso”, sostuvo.

En ese sentido, observó que el Perú es un país donde lo constante es el cambio en las condiciones del mar. “En mi opinión, El Niño ya no es un fenómeno, sino un evento recurrente”, indicó.

Para el ex presidente de Imarpe, aún existen especies que esperan por ser explotadas, como la vinciguerria y otras de profundidad en las que se ha incursionado poco, además de la pota.

Fuente: SNP