Piura, Perú.- Los líderes de las organizaciones sociales de pescadores y acuicultores artesanales de Talara, Paita y Sechura, recibirán capacitación y asistencia técnica gratuita para mejorar las practicas pesqueras y acuícolas que les permitan obtener productos de buena calidad, para la obtención de mejores precios coadyuvando así incrementar los niveles de ingresos de los beneficiarios y por ende su calidad de vida.

Esto a través del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades para mejorar las condiciones operativas productivas en la actividad pesquera-acuícola artesanal en las provincias de Talara, Sechura y Paita”, que ejecutará el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción.

Actualmente las condiciones de la actividad pesquera acuícola se vienen desarrollando de manera no eficiente debido a que la implementación y equipamiento de las embarcaciones no es la adecuada. Las bodegas no satisfacen las necesidades de conservación de la pesca, no todos disponen de la indumentaria y equipos de seguridad en altamar, no hay sistema de trazabilidad y cumplimiento de normas ambientales y sanitarias, etc,

“Vamos a desarrollar transferencia tecnológica para que la actividad pesquera acuícola mejore sus condiciones operacionales, sea más competitivo y se desenvuelva en armonía con el medio ambiente bajo condiciones de adaptación al cambio climático”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

Para las actividades de transferencia tecnológica se adquirirá 1 embarcación de fibra de vidrio de 6-8 TN con capacidad para ocho profesionales-técnicos facilitando la capacitación y asistencias técnicas. Dicha embarcación puede desplazarse hasta 100 millas de navegación y operación. Además prestará servicios como embarcación demostrativa de las prácticas de manipuleo, conservación, tratamiento de residuos sólidos, etc. y contará con equipos de seguridad y supervivencia, sistema satelital y seguro para los tripulantes.

Se adquirirá además un bote Zodiac que se utilizará para las actividades de las crianzas experimentales de las especies hidrobiológicas y conjuntamente para apoyar el seguimiento, control y vigilancia de los recursos pesqueros.

Se implementarán jaulas para la crianza experimental de las especies como: Cabrilla, langostino, concha perlera, pulpo y langosta y la optimización productiva de la concha de abanico.

Los líderes de las organizaciones sociales de pescadores y acuicultores artesanales de Talara, Paita y Sechura también recibirán cursos de capacitación en la crianza de las especies antes mencionadas. Asimismo recibirán información para la implementación de planes para mejorar la gestión pesquera artesanal, implementación de plan de manejo de residuos sólidos y efluentes de la embarcaciones pesqueras artesanales y sistema demostrativo para pesca satelital.