Puerto Maldonado, Perú.- Dentro de las políticas de gestión del gobierno regional de Madre de Dios, prevalece el apoyo al sector productivo, con acciones directas de asesoramiento y otorgar los insumos para desplegar su actividad acuícola. El instituto de investigación para la amazonia peruana IIAP, sostiene un convenio marco, con el gobierno regional de Madre de Dios, que generaliza el apoyo en temas de industrialización, financiamiento e incremento de materias primas a cientos de piscicultores en la región Amazónica.

Además se mantiene un convenio específico, entre el IIAP, a través de la dirección regional de la producción, ente regulador para la asistencia y fortalecimiento de capacidades al sector productivo, enmarcado al proyecto de transferencia tecnológica de acuicultura, el Convenio también permite articular el traslado de los productos para beneficiar a los interesados.

La autoridad regional se constituyó en las instalaciones del IIAP para ejecutar parte del convenio con la entrega de alevinos a productores de la región, esta entrega se rige al contrato registrado.

Es así que; el suscrito acuerdo, permitirá además Donar más de 2 millones de alevinos de forma consensuada incentivar las ferias, las transportaciones, ventas, apoyo técnico, y sobre todo la formalización de los productores en Madre de Dios.

Por su parte Luis Otsuka, mandatario regional, anunció que iniciará trámites correspondientes para canalizar la transferencia de 100 mil nuevos soles y repotenciar la planta procesadora de alimentos, con insumos tradicionales que abaratarían costos. Se pretende invertir en la compra de una secadora y otros instrumentos que incrementen la producción de alimento para peces, aves y aminorar el costo de los comestibles.

Como sabemos el IIAP pertenece administrativamente al ministerio del ambiente; Pero es autónomo en políticas y desarrollo de trabajo, además de la ejecución de ideas productivas.

El Dr. Luis Campos Baca, presidente del IIAP resaltó el convenio y prevalece un trabajo conjunto a favor de los acuicultores y agricultores, mejorar los insumos, generar oportunidades en el sector con la transferencia de conjunto de técnicas.