Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) terminará dentro de seis meses los estudios destinados a fortificar diversos alimentos de consumo diario, con proteínas provenientes de la pesca nacional con lo que se estaría fomentando un mercado que tendrá un gran futuro, manifestó la presidenta de este gremio, Elena Conterno.

Durante una visita a las instalaciones del Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina, refirió que uno de los mejores productos destinados a combatir la desnutrición se encuentra el Omega 3, que proviene de los recursos pesqueros.

“Nosotros estamos embarcados en un proyecto de investigación porque estamos convencidos que es la vía que va a crecer más, es decir, antes que las personas a nivel masivo incorporen a la anchoveta ampliamente será que vamos a poder por un lado el aceite ya tiene más desarrollo, pero luego la proteína desagregada en sus aminoácidos pueda ser usada para fortificar diversos alimentos”, refirió.

Dijo que así como la sal debe estar fortificada con yodo o la harina con hierro, se hace necesario fortalecer con Omega 3 algunos productos de alto consumo diario, pues “esta es una vía que va a crecer más en esta industria”.

Recordó que la SNP tiene un proyecto conjunto con el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt) denominado Agenda de Innovación Tecnológica, el mismo que tiene un año y medio en ejecución.

“Estamos en este proceso, calculo que vamos a terminar en seis meses, lo hacemos como gremio y en este proyecto están participando los investigadores de empresas y tocará a ellos desarrollar productos específicos para poner en el mercado”, precisó.

Alimentos

Conterno precisó que se trata de un conjunto de estudios destinados a extraer las proteínas y trasladarlas a alimentos como el tallarín u otros, pues se conoce que es fácil llegar a los niños de 3 a más años, pero no a los menores a este rango, “pues están en casa y no en los colegios”.

“Nuestra empresas son productoras de alimentos y tenemos un consejo consultivo, con gente del Instituto Nacional de Salud, del Instituto de Estudios Peruanos, del Ministerio de Salud y del Instituto Tecnológico Pesquero para tener la validación. Esa es la ruta que vamos a ver de acá a diez años, que este producto será más que las conservas y congelados”, añadió.

Sostuvo que fortificar los alimentos es una tendencia existente, pues en la India se hace en los cubitos de carne o en China en las denominadas sopas ramen.

“Acá estamos viendo cuáles son (los alimentos), hemos hecho los estudios de cuáles son los alimentos que consume la familia peruanas para ver cuales son los que habría que fortificar donde están la leche, el aceite, el pan, el trigo, fideos como los principales”, agregó.