Piura, Perú.-  Tras cinco horas de diálogo, autoridades del sector pesca que conforman la mesa técnica de trabajo para abordar la problemática y alternativas de solución de la pesca artesanal en la provincia de Talara, acordó ayer presentar, en un plazo de 15 días, un informe amplio socio-económico sobre la situación de la pesca artesanal en las caletas El Ñuro, Los Órganos, Cabo Blanco, Máncora y Talara.

“Se ha presentado un informe sobre la pesca informal en la provincia de Talara y según acuerdos de la mesa de trabajo tiene que ampliarse en el tema socio económico. Este labor la tendrá a cargo Direpro, Imarpe, Ong Naturaleza y Cultura, un Extensionista Pesquero de Produce y los cinco presidentes de los gremios de dicha provincia”, señaló la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, durante la reunión que se llevó a cabo en el local de la Direpro Piura.

En la mesa técnica de trabajo la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero de la Direpro Piura informó que a la fecha registró 677 embarcaciones artesanales que pertenecen a las caletas de Talara, El Ñuro, Cabo Blanco, Mancora, Lobitos, y Los Órganos que no cuentan con permiso de pesca y están a la espera de la formalización.

Como una alternativa de solución a esta problemática la mesa técnica convino realizar la implementación y/o alcances de un plan de trabajo para el otorgamiento de permisos de pesca, a cargo de la Sub-Comisión integrada por: Direpro, Imarpe, Ong Naturaleza y Cultura, Gremios de pescadores artesanales de Talara, Sanipes y Capitanía Talara.

Por otro lado, el director de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), Alfredo Vicuña, señaló que tras realizar un análisis legal de la normativa asociada a la pesquería del recurso Merluza se ha verificado que en el último decreto de la norma les da ciertas facultades para modificar el reglamento sin necesidad de un Decreto Supremo.

“El último Decreto Supremo de la Merluza nos da facultades para que se pueda modificar el ROF; es decir, en el extremo de modificar una veda no habrá necesidad de un Decreto Supremo sino a través de una Resolución Ministerial, lo cual se haría más fácil el trámite”

Cabe recordar que los pescadores artesanales de El Ñuro y Los Órganos solicitan se establezca una veda diferenciada (se les excluya de la veda de la Merluza) ya que cada vez que se presenta una temporada de veda se ven perjudicados debido a que la pesca que realizan es selectiva y en pocas cantidades.

Los integrantes de la mesa de trabajo concluyeron además que en la siguiente reunión el IMARPE presentará un informe técnico sobre la viabilidad del uso de red de cortina en la pesca de Meluza y el SERNANP deberá informar acerca del estado de la propuesta de Áreas Marinas Protegidas que tiene como objetivo sentar las bases para el desarrollo del turismo sostenible y la pesca deportiva, así como la recuperación y conservación de los recursos costeros, lo que permitirá beneficiar de manera directa a 291,326 pobladores.

El área de conservación marina abarca una extensión de 6,500 kilómetros cuadrados con 5 millas mar adentro. Comprende cinco distritos de la región Tumbes (Zarumilla, Tumbes, Corrales, Cruz, Zorritos) y 4 distritos de Piura (Máncora, Los Órganos, El Alto y Lobitos).

Además se acordó conformar una sub-mesa de trabajo para tratar el tema de la pesca ilegal de arrastre, la cual estará integrada por Produce, Direpro, Dicapi, Fiscalía de Medo Ambiente y Sanipes.

La mesa técnica de trabajo para abordar la problemática y alternativas de solución de la pesca artesanal en la provincia de Talara está confirmada por: Produce, Direpro, Imarpe, Sanipes, Capitanía de Puerto Talara, Universidad Nacional Agraria La Molina, ONG Naturaleza y Cultura, Defensoría del Pueblo, Gremio Cabo Blanco, Talara, Mancora, Los Órganos y El Ñuro.

Pese a ello en la mesa de trabajo de ayer no participaron los gremios de Cabo Blanco, Talara, Mancora, por lo que las autoridades exhortaron a los representantes de dichos gremios a participar de este grupo de trabajo donde se tomarán importantes acuerdos.

La próxima reunión de la Mesa de Técnica será los días 18 y 19 de febrero, en la caleta Los Órganos-Talara.