España.- El pasado lunes 25 de enero de 2016 la Sede de FEDEPESCA acogió la primera reunión del año de Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura. La reunión tuvo como fin principal evaluar los méritos de la PTEPA en el último año y planificar las actividades a desempeñar durante este nuevo año 2016. Las nuevas actividades irán encaminadas a aportar un valor añadido a los asociados y, un año más, trabajar para conseguir el objetivo principal de la plataforma: el impulso de la innovación, el fomento de la I+D y la mejora constante de las tecnologías y procesos aplicables al sector pesquero y acuícola.

La Junta Directiva de la PTEPA reúne en una misma mesa a un total de 12 entidades que representan los intereses de todas las partes del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos. Esta plataforma es una de las 36 plataformas tecnológicas reconocidas de ámbito nacional y la única centrada en el sector de la Pesca y la Acuicultura. La PTEPA está liderada por el sector industrial y cuenta con el apoyo de la Secretaria General de Pesca y del Ministerio de Economía y Competitividad, los cuales también fueron partícipes en el encuentro.

El futuro de este sector, que cuenta con una gran tradición en nuestro país, se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico, estrategia esencial para contribuir al incremento de la eficiencia, productividad y competitividad del mismo. A la vez es necesario asegurar el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos saludables y a un precio asequible. La mejora en la actividad acuícola y pesquera y las innovaciones tecnológicas es una importante baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial actual. Para ello, es necesario contar con un sector pesquero y acuícola sostenible y productivo que centre su economía en el mantenimiento de los recursos y en la generación de productos alimenticios saludables y de calidad extraídos o cultivados de una manera eficiente basada en el desarrollo tecnológico y en el potencial innovador.

Sin embargo, esta realidad se enfrenta a la dificultad de generar proyectos de I+D, por la lejanía entre la comunidad investigadora y la empresarial, y por el complicado acceso a las herramientas de financiación de estos proyectos. Por ello, es de especial importancia una herramienta que aglutine a todo el sector acuícola y pesquero español (científicos, empresarios y Administración Pública), que permita un intercambio de información y conocimiento, que defina las líneas de actuación y desarrolle proyectos de I+D, mejorando así la competitividad del sector privado. En este contexto se centra el trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la
Acuicultura.

La PTEPA cuenta con la participación de más de 280 entidades y más de 530 expertos que han creado una estructura de trabajo estable y activa en la que se calcula que el 95% del sector está representado. Se trata de la única iniciativa tecnológica a nivel nacional que agrupa a toda la cadena del sector y continúa sumando miembros de todas las Comunidades Autónomas, haciendo de ésta un elemento de cohesión y coordinación de I+D+i a nivel nacional en materia de pesca y acuicultura, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos.

Para más información visite la web www.ptepa.org o contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..