Piura, Perú.- Con la finalidad de analizar la problemática de la pesca de altura y plantear propuestas de solución, se instaló, ayer, la mesa de trabajo multisectorial de los recursos pesqueros de perico y calamar gigante (pota).

El director general de Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, César Quispe Lujan, señaló que a través de esta iniciativa se comenzará a trabajar en el análisis de la problemática de las embarcaciones que realizan esfuerzos pesqueros en el recurso de altura como es el perico y la pota.

“En ese sentido hay el deseo tanto de los que están en la actividad como las autoridades a abordar este gran problema de la informalidad que existe del sector”, dijo, Quispe Lujan.

En ese sentido, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, señaló que esta iniciativa es promovida por los armadores artesanales y convocada por PRODUCE a solicitud de la Direpro.

“La mesa técnica facilita que nos articulemos porque el problema que tenemos como estado es que no trabajamos de manera articulada y cuando no se trabaja de manera articulada se gasta en recurso, horas hombres y al final no somos eficientes. La participación de los líderes de la pesca artesanal debe ser activa para que los resultados sean más óptimos”, señaló, Fabián Ferrer.

En la instalación de la mesa de trabajo multisectorial se establecieron los puntos que se abordarán en agenda como son: El Análisis técnico científico del esfuerzo pesquero sobre los recursos de altura perico y pota y el Análisis de normatividad pesquera vigente sobre la posibilidad y los impedimentos de la futura/posible formalización de las embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca de recursos de altura (Perico Y Pota).

Además, se analizará el alto índice de informalidad de embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la pesca de recursos de altura y la inexistencia de un sistema de trazabilidad y de protocolos para estimar porcentajes de juveniles en los desembarques del recurso perico, así como, el diseño de una embarcación eficiente para la conservación y manipuleo de los recursos de altura.

Esta mesa está conformada por el Ministerio de la Producción (Produce), que es quien preside la mesa técnica, la Dirección Regional de la Producción (Direpro Piura), que tiene a cargo al secretaria técnica, el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), Dirección General de Capitanía y Guardacostas (Dicapi), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), gremios de armadores artesanales de Yacila, La Islilla, La Tortuga, Parachique y la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Paita, así como, las ONGs WWF, Naturaleza y Cultura, la academia y otros.

La próxima reunión se realizara el día viernes 05 de febrero a las 14:00 horas en las instalaciones de la Dirección Regional de Producción Piura.