Noruega.- ¿Cómo se crea un mayor valor de la investigación y desarrollo (I&D) marino? El proyecto que busca una respuesta a esta pregunta es una colaboración entre el IRIS-UiS Centre for Innovation Research in Stavanger, Sintef y Nofima. El proyecto es liderado por el profesor Ragnar Tveterås.

Un volumen significativo de fondos se gastan en la I&D marina. Aproximadamente NOK3.5 billones es invertido en I&D marina en Noruega cada año. Tal uso extensivo de los recursos significa que la demanda del sector marino y la sociedad proveen retornos significativos en la forma de una mayor creación de valor.

La pregunta que los tres grupos de investigación están tratando de responder es básicamente: ¿Cómo puede ser maximizado el valor para las empresas y la sociedad a través de la investigación?

El Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF), que es responsable de aproximadamente NOK 200 millones por año en fondos de investigación, esta financiando el proyecto que tiene como objetivo el permitir que el sector marino aproveche mejor las inversiones en investigación mediante el empleo de conocimiento basados en la investigación para mejorar los procesos de innovación de las empresa.

“El proyecto presentará propuestas para el diseño de proyectos I&D a pedido, a través de la implementación, entrega y diseminación del conocimiento. El proyecto también dará lugar a nuevos conocimientos sobre en que medida y en que forma los fondos de investigación e innovación generan los correspondientes fondos privados, y lo que se necesita para activar dichos fondos. El proyecto también propone medidas que pueden incrementar las capacidades de innovación de las empresas mediante el fortalecimiento de su base de conocimiento y sus redes de trabajo” explicó Tveterås.

El proyecto tendrá una duración de dos años, hasta finales del 2017. Esta semana, en Tromso, empezaron a desarrollar planes específicos para la implementación del mismo. El proyecto realizará análisis sistemáticos de los procesos de investigación e innovación, y los actores envueltos en ellos. Esto incluye un estudio crítico de las instituciones de I&D y universidades que proveen conocimiento basado en la investigación de los sustanciales fondos que reciben. Sin embargo, el estudio también incluye a las universidades.

Contactos:
Geir Sogn-Grundvåg
Senior Scientist
Phone: +47 470 19 204
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Audun Iversen
Scientist
Phone: +47 900 40 615
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.