The Marine Ingredients Organisation (IFFO) felicitó el proyecto lanzado por la compañía de piensos BioMar Group y el minorista Whole Foods Market, para promover el uso de piensos, elaborados con subproductos del procesamiento de pescado, en la salmonicultura.

Aproximadamente 5.7 millones de toneladas (35%) del abastecimiento de materias primas para la industria de ingredientes marinos proviene de subproductos del procesamiento de pescado. EL balance proviene de un pescado entero que típicamente no tiene un mercado humano de consumo.

Sin embargo, hasta ahora un volumen significativos de materias primas no son utilizados, por ejemplo el pescado procesado en el mar. En un estudio de la Universidad de Stirling en el 2015, se estimó que globalmente otros 6.0 millones de toneladas de sub-productos no son utilizados.

El estudio también predijo que, dado la demanda de la creciente industria de piensos para la acuicultura y la tendencia de que más pescado entero ingrese a los mercados de consumo humano, el porcentaje de materia prima de los subproductos podría incrementarse a más de 50% dentro de los próximos 10 años.

Las principales barreras para capturar más materias primas son logísticas, debido a las dificultades de recolectar subproductos, la preservación durante el transporte y la disponibilidad de instalaciones de procesamiento de ingredientes marinos.

Debido al excelente rendimiento de la proteína y aceite de pescado en las dietas acuícolas y los beneficios de la utilización de los subproductos, en vez de permitir que ellos terminen en la basura, IFFO espera que la iniciativa de Biomar y Whole Foods promueva que las empresa de piensos trabajen con una mayor coordinación con sus proveedores para resolver los desafíos logísticos e incrementar los niveles de recuperación.