Caracas, Venezuela (MinPesca).- Autoridades del Ministerio del Poder Popular de la Pesca y Acuicultura sostuvieron una fructífera reunión con voceros del Consejo Presidencial de Pescadores y Acuicultores, en la cual éstos conocieron y realizaron sugerencias al proyecto para la conformación de la Zona Estratégica Especial para la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela.

El proyecto, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, ha sido concebido como una herramienta del pleno ejercicio de la soberanía económica en la plataforma continental y el mar territorial. Así lo constataron los voceros asistentes de los estados Miranda, Nueva Esparta, Mérida, Sucre, Barinas y Falcón; que acudieron al encuentro con los funcionarios.

Además, la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela representa una nueva forma de ofensiva ante la guerra económica, aprovechando recursos no explotados, desarrollando una política preventiva frente a las aspiraciones imperialistas de aprovechamiento de los recursos hídricos y de biodiversidad del mundo.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades de la pesca y la acuicultura en Venezuela, la faja mide 860.000 Km2, esto es, 15 veces más grande que la Faja Petrolera del Orinoco.

El eje marítimo de la Faja está constituido por los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Territorio Insular Francisco de Miranda; incluyendo la fachada marítima del Territorio Esequibo, ratificando a esta fachada marítima dentro de la seguridad de Estado.

Proyecto fortalecido

Enio Aguilera, vocero al Consejo Presidencial de Pescadores y Acuicultores por el estado Sucre, apuntó que estuvieron visualizando y discutiendo el alcance del decreto para la creación de la Zona Exclusiva para el sector pesquero. “Vamos a estar al tanto de esto para darle fortaleza a los planteamientos. Nuestros aportes se fundamentan en los principios de la pesca artesanal, con beneficios tanto para el Estado como para nosotros, porque daría las pautas para satisfacer la demanda nacional, y la exportación de nuestros productos no tradicionales”.

Por su parte, Carlos Díaz, también vocero al Consejo por Sucre, agregó que “estamos dando todos los aportes posibles a la coordinación de lo que respecta a la adquisición del combustible, el aceite, y los permisos que suministra Insopesca, entre otros requerimientos del sector necesarios para el éxito del Plan”.

Finalmente, Julio Zambrano, vocero al Consejo Presidencial de Pescadores y Acuicultores por el estado Mérida, resaltó que aportan “el conocimiento, la sapiencia de cada uno de los productores a nivel pesquero y acuícola; y como voceros estamos multiplicando todos estos conocimientos, dando a conocer nuestras fortalezas y debilidades, para blindar este plan de la franja pesquera”.