Málaga, España.- El Centro de Innovación Social La Noria acoge desde marzo hasta primeros de abril el curso profesional ‘Acuaponía  y cocina de pescado sostenible’. Se trata de la unión de dos proyectos formativos con el objetivo de aportar al alumnado,  tanto conocimientos de la acuaponía en la provincia de Málaga como introducir a los jóvenes cocineros en los criterios de la sostenibilidad medioambiental. De esta manera, se pretenden generar nuevas oportunidades de empleo en el sector hostelero y en la industria agroalimentaria.

Este curso ha sido organizado conjuntamente por el Aula del Mar y la Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero con la colaboración de la Obra Social “La Caixa” en La Noria, conformando un elaborado programa que se divide en dos vertientes para que el mismo alumnado reúna diversos conocimientos ampliando su visión laboral.

Por un lado, el taller de acuaponía elaborado por el Aula del Mar pretende informar, divulgar y promocionar la acuaponía en la provincia de Málaga como actividad innovadora y de emprendimiento socioeconómico, basándose en la producción ecológica y sostenible de alimentos (pescados y vegetales).

Se impartirán clases prácticas demostrativas sobre diseño, montaje y mantenimiento de un sistema acuapónico de producción familiar o a pequeña escala en las instalaciones de Aula del Mar en La Noria, con posibilidades de ampliación o redimensionamiento a escala comercial o industrial.

Por otro lado, el programa se completará con la impartición de talleres por parte de la Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero, promoviendo sinergias entre ambos proyectos y buscando objetivos comunes. ‘Sabor del pasado, saber del futuro, cocina de pescado sostenible’ será el taller a realizar con el objetivo de introducir en la formación de los jóvenes cocineros criterios de sostenibilidad medioambiental.

Se desarrollará un proyecto de formación e investigación de las posibilidades culinarias de dos tipos de pescados: las tilapias procedentes de piscicultura sostenibles y especies pesqueras comunes de la zona del Mar de Alborán consideradas de bajo interés comercial.

Además, se generarán oportunidades de desarrollo de platos y alimentos elaborados aptos para la producción industrial (Quinta gama) y se aportará un valor añadido a la combinación de cultivo de vegetales y crías de pescados al experimentar aplicaciones gastronómicas.

El profesorado de este taller en concreto estará liderado por el chef galardonado con una estrella Michelin Diego Gallegos, especializado en cocina con pescados sostenibles. Así como otros chefs de reconocido prestigio y pescadores de la provincia.

Se realizarán cinco jornadas formativas con una duración total de 16 horas (8 horas por día) en las instalaciones de La Noria de manera gratuita. Las fechas de impartición serán: el 3 y 4 de marzo, el 10 y 11 de marzo, el 17 y 18 de marzo, el 31 de marzo y 1 de abril y, por último, los días 7 y 8 de abril.

Cada jornada se compondrá de una treintena de alumnos, por lo que se prevé la participación de unos 150 asistentes. Para la selección, es necesario ser mayor de 18 años y se valorará positivamente pertenecer a un municipio menor de  20.000 habitantes de la provincia de Málaga, ser estudiante de una escuela de hostelería de la provincia, jóvenes en riesgo de exclusión social que hayan iniciado itinerarios de integración sociolaboral con asociaciones vinculadas a La Noria o ser cocineros y emprendedores de la provincia.

Inscripciones

La selección final del alumnado se realizará preferentemente atendiendo a criterios de igualdad territorial y se tendrá muy en cuenta la motivación y los colectivos de emprendedores o juveniles de la provincia.

El plazo para inscribirse estará abierto hasta el 19 de febrero a las 14:00 horas. Las personas preseleccionadas a través de correo electrónico serán convocadas, si fuese preciso, a una entrevista en las instalaciones de La Noria el 25 de febrero. El 1 de marzo se publicará la lista definitiva de admitidos en la página web www.malaga.es/lanoria/ . Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo a través del siguiente enlace.