Perú.- Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la acuicultura en el país y fortalecer esta actividad económica en la Región San Martín, una delegación del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, liderados por la Directora Ejecutiva, Ing. MSc. Diana García, realizó una serie de capacitaciones y reuniones con acuicultores de esta zona del país.

En primer término, los profesionales del SANIPES, participaron como expositores en el Taller “Difusión técnica de protocolos y trabajos técnicos desarrollados en los Centros de Acuicultura del Fondepes”; teniendo como expositores a los ingenieros Adrián Paredes y Óscar Jiménez, además del Médico Veterinario Juan Battaglia.

Posteriormente, la Directora Ejecutiva y su comitiva, se reunieron en la Oficina Desconcentrada (OD) de Tarapoto con Luis Arana, Director Regional de la Producción; Víctor Ruiz del Gobierno Regional de San Martín; José Delgado, Director Subregional Bajo Mayo-DIREPRO, Percy Tapia, de la Gerencia de Desarrollo Económico y Jorge Iberico, del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana- IIAP.

La reunión sirvió para proponer un proyecto en conjunto para elevar el status sanitario de la acuicultura de la región, utilizando los fondos del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Este programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), es uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, el cual busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

Es preciso señalar, que durante la estadía de los funcionarios del SANIPES en Tarapoto, visitaron dos granjas acuícolas pertenecientes a los empresarios acuicultores Paco Vargas y José Carlos Gastelú, quienes apoyaron en todo momento la visita de los miembros de la Autoridad Sanitaria.

Feria de sensibilización

Finalmente, con el objetivo de contribuir a impulsar y promover la sanidad acuícola, en la comunidad de la Región San Martín, los representantes de la Autoridad Sanitaria, participaron de un feria organizada por FONDEPES, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Tarapoto. Los representantes del SANIPES entregaron material informativo a los cientos de acuicultores presentes, además que los orientaron sobre el trabajo que se viene realizando en todo el país.