Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción publicó el “Manual para la Constitución y Manejo de Cooperativas Pesqueras de Servicios” con el objetivo de promover que los pescadores artesanales se asocien en cooperativas, para realizar  comercialización conjunta de los recursos que capturen, adquisición de bienes, accesos a créditos y otros servicios que pueda brindar su institución a todos sus asociados, y tener una mejor posición en el mercado.

“A través de este manual el pescador artesanal podrá advertir que mediante una Cooperativa Pesquera de Servicios, lo potenciará como comprador y como vendedor porque a través de ella podrá obtener mejores condiciones en las compras y las ventas que realizan, pues estas se realizan en un mayor volumen”, explicó el Director General de Extracción y Producción Pesquera para el Consumo Humano Directo de PRODUCE, César Quispe.

Resaltó que dicho manual es expresión de la política que desarrolla el Ministerio de la Producción a favor de la promoción de la pesca artesanal y del consumo humano directo. “Estamos impulsando el fortalecimiento de las organizaciones productivas de los hombres y mujeres de mar para que puedan aprovechar el marco legal existente y actúen en el mercado en mejores condiciones”, señaló Quispe, al subrayar que el objetivo final de dicho manual apunta a mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y sus familias.

Economías de escala

El funcionario de PRODUCE indicó que la formación de cooperativas pesqueras propiciará la formalización de más pescadores artesanales y la posibilidad que estos desarrollen economías de escala en la comercialización pesquera por volumen y calidad, tal como ha sucedido con los pequeños productores agrarios organizados a través de cooperativas y de pescadores artesanales de otros países..

Asimismo, afirmó que los pescadores artesanales podrán reducir costos en la compra de sus insumos; mejorar su servicio de comercialización; y contar con mayores facilidades para acceder a sistemas de financiamiento, o al autofinanciamiento, mediante el auto ahorro.

Quispe resaltó que el manual publicado por el Ministerio de la Producción presenta no solo los beneficios de trabajar con el modelo de una cooperativa pesquera de servicios, sino que describe los pasos que se deben seguir para su constitución y su puesta en marcha de manera efectiva. “Esta es una herramienta valiosa que ayudará a los pescadores artesanales a formar su propia cooperativa”, anotó el funcionario de PRODUCE.

Contenido

Precisó que el manual comprende de cinco capítulos en los cuales se abordan los “Aspectos básicos de la cooperativa; “Formalidad en las cooperativas”; “La cooperativa de servicios: su operatividad”; “Ventajas de las cooperativas de servicios” y “Obligaciones laborales, tributarias y otros”, así como una serie de anexos en los que se muestran modelos de constitución de una cooperativas, además de distintos formatos de documentos que deberán elaborarse o tramitarse para el funcionamiento de dichas entidades.

Quispe refirió, finalmente, que dicha publicación va dirigida principalmente a los responsables de la pesca artesanal de las Direcciones Regionales de la Producción,  Administradores de Desembarcaderos Pesqueros Artesanales, líderes sociales de los pescadores o para cualquier persona que tengan interés en promover la constitución de una cooperativa pesquera en cualquier punto del país.

Agregó,  al respecto, que la asociatividad es necesaria e indispensable para que en este caso los pescadores artesanales puedan generar valor, así como mantenerse y participar en el mercado con una mejor posición.