Neiva, Colombia.- Convocados por FEDEACUA y USSEC, más de 95 participantes provenientes de diferentes centros de producción acuícola de Colombia y Ecuador se dieron cita en el Centro de Convenciones de la ciudad de Neiva en el Departamento del Huila durante los días 1º a 3 de Marzo de 2016, para capacitarse e intercambiar conceptos y experiencias acerca de los aspectos sanitarios y de bioseguridad en los cultivos acuícolas.

Temas de mucho interés a nivel global relacionados con el objetivo del Curso fueron abordados por los conferencistas Dr. Juan Battaglia, de AB&T-Perú/Chile, el Dr. Mario Aguirre de Pharmaq, y Jairo Amezquita, Consultor USSEC  y Director de Proyectos de Acuacultura para la Región de las Americas.

La apertura correspondió a cargo de la Dra. Sara Patricia Bonilla, Directora Ejecutiva de FEDEACUA, Federación Colombiana de Acuicultores, quien enfatizó en la necesidad de crecer sosteniblemente mediante la utilización de mejores prácticas de producción que permitan tener un cultivo sano y en armonía con el medio ambiente. Recordó los retos que vive la industria en muchos países del mundo y de los cuales el sector en Colombia no es ajeno, por ello la Federación en asocio con el Ministerio de Agricultura y USSEC se han unido para desarrollar el evento que nos convoca, manifestó. 

Posteriormente el Dr. Jorge Mican, encargado de la Oficina de Pesca y Acuacultura del Ministerio de Agricultura de Colombia, con el mensaje del Sr. Ministro Aurelio Iragorri dentro del Plan Colombia Siembra y en adición al Plan de Negocios de la Acuacultura que tienen como objetivo el crecimiento de la producción acuícola nacional en cerca del 400% para el año 2032 así como el valor de la misma con similares cifras, enfocado tanto en incrementar el consumo interno como las exportaciones, dio por inaugurado el evento. 

La presentación de El Estado de la Acuacultura y el Rol de USSEC en su desarrollo a nivel global, permitió a los participantes enterarse de las oportunidades en especies, ingredientes sostenibles como la Soya Americana, mercados y nuevos sistemas de producción que esta industria está generando para alimentar al mundo,  así como deben enfrentarse los retos que se presentan para alcanzar este crecimiento, el cual debe darse de una manera ordenada y acatando la normatividad vigente en beneficio del propio productor, haciéndola sostenible en el tiempo.

Posteriormente y ocupando los tres días completos, el principal conferencista Dr. Juan Battaglia con su amplia experiencia en el campo veterinario se encargó de capacitar a los participantes en la aplicación de medidas sanitarias y de control que permitan mantener cultivos sanos. De igual manera, el Dr. Battaglia enfatizó en la necesidad de trabajar proactivamente para lograr un producto completamente inocuo y de alto valor para los mercados exigentes de hoy.  Metodologías de muestreo sanitario, manejo de las muestras, análisis y procesamiento de resultados, así como el control de las condiciones aparecidas fueron tratadas en detalle e ilustradas durante las varias presentaciones desarrolladas en estos tres días.

Finalmente el Dr. Mario Aguirre de Pharmaq presentó el manejo de productos que pueden ser utilizados para  la prevención, control y tratamiento de las condiciones sanitarias adversas que puedan darse en los cultivos.

Como conclusión del evento, los participantes coincidieron en la necesidad de acatar los protocolos establecidos por la normatividad vigente en cada operación para las diferentes etapas del cultivo, desarrollando una producción ética y responsable con la comunidad y el medio ambiente, demandando de las autoridades responsables de los aspectos sanitarios como el ICA (instituto Colombiano Agropecuario) un completo y total acompañamiento en este proceso de crecimiento de la Industria que va a presentar retos de genética, sanidad, manejo, nutrición y comercialización de los productos de la Acuacultura para lograr una producción sostenible y redituable económicamente.